miércoles, 7 de septiembre de 2011

RECIBE EL MUNICIPE CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO VOTO DE CONFIANZA EN MATERIA DEL MEDIO AMBIENTE " CONTRA LA BASURA"

Chetumal, Q. Roo, 6 de septiembre de 2011.- En un hecho sin precedentes en materia de protección al medio ambiente y en respuesta a una sentida demanda de la ciudadanía, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó por unanimidad una serie de reformas para castigar a quienes arrojan basura en la vía pública o desperdicios y demás en terrenos baldíos o propios, con lo que dio un voto de confianza al trabajo del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
En el marco de la 12ª sesión ordinaria, efectuada este martes por la mañana, los regidores también aprobaron por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal 2011-1013 que, presentado en la víspera ante el pleno del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal, recibió una serie de elogios por parte de la oposición, que sugirió proponer su estructura a los demás municipios.
Tras aprobarse por mayoría reformas constitucionales para modificar la Ley Orgánica en torno al nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado, el Cabildo autorizó la celebración de un convenio de coordinación con la Secretaría de Gobierno para la evaluación y control de confianza en materia de seguridad pública.
Posteriormente, se aprobaron las reformas al reglamento para la prestación del servicio público de limpia, recolección, transporte, tratamiento y disposición de basura que, como se había anunciado, incluye severas multas que van de 53 a 265 salarios mínimos generales, esto es de alrededor de 3 mil a 15 mil pesos para los irresponsables que arrojen basura en la vía pública.
Asimismo, regula la participación del propio presidente municipal, las direcciones generales de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de los Jueces Calificadores, a los que faculta para la imposición de arrestos administrativos hasta por 36 horas a los reincidentes.
La última iniciativa, también aprobada por unanimidad, se refiere a reformar el Reglamento del Juzgado Municipal para hacer más severas las infracciones en materia de ecología y medio ambiente que, de 44 a 55 salarios mínimos, se elevaron hasta alcanzar de entre 53 y 265 salarios.
Según explica la iniciativa, estas sanciones las aplicará el Juez Calificador a quienes arrojen a terrenos y vía pública; lugares de uso común o predios baldíos propios o ajenos, basura, escombro, desechos voluminosos, animales muertos o sustancias fétidas o insalubres.
Después de agradecer al Cabildo sus públicas muestras de respaldo, Carlos Mario Villanueva quiso dejar bien claro que las mencionadas sanciones no son impuestos sino multas y que sólo deben preocupar y preocupan a la gente irresponsable que incumple sus obligaciones.
En este sentido, apuntó que “antes que ser presidente municipal soy ciudadano”, y que el Ayuntamiento está cumpliendo sus compromisos como gobierno, pero pidió a la población ser responsable también.
En torno a la regulación de terrenos baldíos, comentó que estará bien estructurado, de manera que habrá un equipo personal de notificadores que entregará las notificaciones a los propietarios de los inmuebles que afectará el Ayuntamiento y que, al igual que en el caso de la basura y demás desperdicios, habrá mano firma para ejecutar, ya que se trata de focos de infección que afectan al gobierno.
Plenamente respaldado y felicitado por los regidores sobre sus iniciativas sobre la basura y el Plan Municipal de Desarrollo, el primer edil, a su vez, pidió su apoyo para la aplicación de sanciones y vigilancia sobre el cumplimiento del nuevo reglamento, sobre todo en estos momentos en que celebraremos las fiestas patrias y OPB estará ante los ojos de todo el país por la celebración del concurso de belleza Miss Earth 2011.
Consideró que estos trabajos preventivos, para lo cual también pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar a quienes arrojan basura en la calle, muchos de ellos sus propios vecinos, permitirá contar con una ciudad más limpia y proteger el medio ambiente, aunque más adelante adoptará nuevas decisiones firmes.
Respecto al Plan Municipal, el alcalde capitalino concluyó que su elaboración, nueve meses tras su campaña, está plenamente apegada a Agenda 21 respecto al plan de gobierno, con transparencia plena y trabajo de sondeo en colonias, aunque el trabajo debe mostrarse, no sólo decirse, con un gobierno responsable con mucha obra pública próximamente.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.