domingo, 9 de octubre de 2011

EDUARDO ESPINOSA ABUXAPQUI ELOGIA EL FESTEJO 37° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE QUINTANA ROO


Chetumal.- Como se tenía previsto el día de ayer en sesión solemne por celebrarse el Trigésimo Séptimo Aniversario de la Conversión del Territorio a Estado libre y Soberano de Quintana Roo el Presidente y anfitrión de la XIII Legislatura Eduardo Espinosa Abuxapqui antes de comenzar su mensaje emotivo agradeció a los presentes Lic, Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo, Lic. Fidel Villanueva Rivero Magistrado Presidente del TSJ, Presidentes Municipales, Exgobernadores, Dignatarios Mayas entre otros presentes a la letra dijo.

Bienvenidas y Bienvenidos sean todos ustedes a la casa de la ciudadanía quintanarroense.

la décimo tercera legislatura se congratula al recibirles en esta fecha en la que honramos los orígenes, la identidad y la razón de ser, de nuestro querido estado.

hoy celebramos 37 años de la conversión del territorio federal en estado libre y soberano.  37 años de vida institucional y nos regocijamos de hacerlo en un marco de celebraciones cívicas, didácticas, incluyentes y alegóricas,  lo celebramos con el alma llena de felicidad, porque este acontecimiento terminó con una etapa incierta, terminó con siete décadas de acechanzas contra la posibilidad de esta tierra como una entidad más de la federación con todos los derechos y con todas las responsabilidades.

si septiembre es el mes de la patria; octubre es el mes de quintana roo. si septiembre exalta nuestro sentir mexicano, octubre significa ya, en todos nosotros el orgullo de ser   quintanarroenses.

la  historia de quintana roo tiene una clara línea de continuidad que es donde reside la certidumbre y la grandeza de nuestro destino común.
la  historia de nuestro estado no comenzó el 8 de octubre de 1974.


los mayas fecundaron esta geografía con su resistencia y con su sabiduría. su legítima aspiración de autonomía fue definiendo un mapa de resistencia cultural que es el antecedente del quintana roo que nació como territorio federal en 1902, y que hoy es la tierra que amamos y que defendemos sin tregua, con el valor de la paciencia y la fuerza de una razón que nadie nos podrá arrebatar.
a esta tierra,  llegaron nuestros antepasados con su equipaje de esperanza, de ilusiones y de valor para enfrentar los retos y salir vencedores, porque en su espiritu vivia    la certeza de haber llegado a la tierra donde forjarían su nuevo destino.
en un acto de justicia y de gratitud tenemos que recordar a los mayas invictos que el 30 de julio de 1847 se levantaron en tepich para reclamar sus derechos conculcados. tenemos que recordar a los mayas que fundaron chan santa cruz, que fue la  capital de la resistencia contra la opresión.

sus descendientes, nuestros hermanos, nos acompañan en esta solemne ceremonia y es un honor saludarlos y expresarles nuestro reconocimiento
queridas y queridos quintanarroenses:
el estado es una creación humana y por eso es una realidad social. todos nacemos en esa realidad y nos formamos en ella. por eso, decimos que el estado es un espejo político de la sociedad. basta ver la constitución de un estado para imaginar qué y cómo piensa una sociedad. estado y sociedad son, por tanto, parte de la misma realidad. ninguno excluye al otro. ninguno debe negar al otro.

¿qué pasa cuando la sociedad no tiene un estado? simplemente no tiene identidad, no tiene personalidad propia. es como un fantasma, es una sociedad que deambula en el tiempo.

 “el estado se hace necesario solo cuando queremos construir juntos un futuro común y no cuando queremos anclarnos en el pasado”,

y así ocurrió, poco a poco, a lo largo de 2 tercios del siglo pasado.

la conciencia de la población se convertía así, paulatinamente, en una conciencia política  que pronto empezaría a desbordarse hacia horizontes más amplios y complejos. finalmente, ese momento llegó el 15 de diciembre de 1931, cuando los quintanarroenses vieron desaparecer por segunda ocasión las frágiles líneas imaginarias de su territorio. el  presidente pascual ortiz rubio había dividido a quintana roo entre campeche y yucatán.

ese desafortunado desenlace ya había sido previsto por los habitantes del territorio y, antes que ocurriera, ya se había formado una organización política que es inherente a nuestra propia historia como estado. me refiero al comité pro-territorio federal de quintana roo, fundado el 6 de octubre de 1931.

la conciencia social quintanarroense había evolucionado a pasos agigantados  y el lunes 19 de marzo de 1934, en una gira, del candidato presidencial del partido nacional revolucionario, el general lázaro cárdenas del rio, los integrantes del comité pro-territorio, le manifestaron su sentir   y su amor por nuestra tierra, el extraordinario político    no le tuvo la menor duda de que estaba ante un grupo de ciudadanos valientes, íntegros,  con un conocimiento muy claro y definido  de pertenencia,  una sociedad que estaba organizada y hablaba como una sola voz.

el 16 de enero de 1935, el territorio de quintana roo recuperó su lugar y los habitantes recuperaron su territorio que ya, para entonces, significaba recuperar su espíritu:  el quintanarroísmo había nacido.

hoy, tenemos que recordar con el corazón emocionado, a los hombres y mujeres que formaron parte del comité pro territorio. ellos cumplieron en un momento del destino con su deber, afrontaron riesgos, sufrieron persecución e incomprension, pero su lucha fructificó. sus nombres están grabados en nuestra memoria y seguirán vivos en la memoria de las nuevas generaciones.

quintanarroenses todas y todos:

hoy es el día del estado. hoy es el día de todas y todos nosotros. hoy es el día del quintanarroísmo. por eso, es un momento propicio para convocarnos a nosotros mismos a que sigamos trabajando juntos, ciudadanos, ayuntamientos y poderes públicos, para que el estado sea la suma de nuestros esfuerzos comunes: que las  políticas de estado, consoliden un solo quintana roo, que el norte, centro y sur, solo sean referencias geográficas y no diferencias. 



 el desarrollo y la democracia tienen que ser pensados y ejecutados desde una visión de unidad,  hoy más que nunca, los quintanarroenses debemos fortalecer nuestra convicción, mantener nuestro ambiente de unidad que  nos permite avanzar hacia la conquista de mejores oportunidades, a pesar de la crisis económica y financiera que afecta al mundo.

la historia de quintana roo es una larga y apasionante reseña de hechos que tienen un denominador común: la lucha por la identidad, el esfuerzo por el progreso, la perseverancia por alcanzar un desarrollo que sólo es tal, si llega a todos los sectores de la sociedad.
esta decimo tercera  legislatura es una casa abierta donde todos los asuntos de interés público se analizan y se debaten.  a nadie debe asustar la pasión que cada quien ponga en la defensa de sus puntos de vista. pero a la hora de tomar decisiones y de llegar a acuerdos, debe prevalecer siempre, el interés general.
todos los habitantes de esta tierra, tenemos un acta de nacimiento de quintanarroenses: que  está inscrito en nuestros corazónes, algunos nacimos aquí y algunos nacieron alla, lo único que real mente tiene importancia y trascendencia es el amor que cada mujer y cada hombre entrega a este luminoso jirón de la patria, para hacerlo, una tierra de todos, un estado fuerte, un estado competitivo,
un estado solidario y de vanguardia . como nos convoca cada dia el c. gobernador del estado lic. roberto borge angulo.

estimadas y estimados conciudadanos…

así como hoy estamos juntos y unidos, permanezcamos siempre con esa actitud y esa mentalidad, hoy la realidad de nuestro tiempo es muy distinta, cada día nos acecha la violencia y la amenaza de romper nuestra vida tranquila y de familia, mantengámonos alertas, que la tradición de hombres y mujeres siempre nobles y de corazón abierto no se pierda jamás. luchemos todos juntos, contra  las fuerzas extrañas, enemigas de la concordia, de la paz y la tranquilidad. 
 
seamos dignos herederos  del legado que nuestros fundadores nos han encomendado… porque aquí estamos  y somos  frutos de  esta tierra,
a la que tanto amamos y a la que ahora y siempre defenderemos.

somos capaces de repasar nuestra historia y volverla a vivir encontrando siempre nuevas enseñanzas para todos.

aquí están en espíritu los protagonistas de nuestro pasado histórico, los actores políticos de estos 37 años de un presente vigoroso y la generación de quintanarroenses llamada a seguir haciendo más grande a nuestro querido estado.

“en esta tierra nacieron sueños, que nunca sucumbieron ante la adversidad”

quintana roo, es fuerza de arraigo en sus ideas y sus propósitos, como lo es la ceiba y la caoba a la tierra, quintana roo, es perseverancia y tenacidad como el campesino a su milpa, el pescador a sus redes y el emprendedor a sus sueños….quintana roo, es valiente y su valentía la hereda del viento y del mar….quintana roo, es encanto…  porque así… lo ha concebido la madre naturaleza….  




que así sea por siempre!


muchas gracias.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.