domingo, 9 de octubre de 2011

LA PGJ ATIENDE DIVERSOS CASOS CON RAPIDA RESPUESTA, HOMICIDIOS, ROBOS, CONSIGNACIONES, AVERIGUACIONES PREVIAS



Chetumal, Quintana Roo  Octubre 08,  2011.- La Procuraduría General de Justicia informó que  con base a  elementos conjuntados en  la averiguación previa  3322/10-2011 ejercitó acción penal en contra de Eriberto Lizama Cemé por el delito de homicidio  en agravio de  Artemio Villamil Gómez de 63 años de edad, hecho reportado el día seis del mes en curso en el rancho denóminado “San Judas Tadeo ubicado en el kilómetro 7 + 900 del camino de terracería en la que iba a ser la autopista Chetumal- Bacalar.
El representante social agregó que, de acuerdo a las diligencias del caso, en su declaración ministerial  Eriberto Lizama Cemé  de 71 años de edad manifestó que el deceso de Artemio Villamil Gómez derivó de una discusión que sostuvo con este último por el precio de unos borrregos,  a ello siguió un forcejeo con un arma de fuego calibre .22 la que finalmente se activó resultando herido Villamil Gómez quien  falleció a consecuencia de ello.
 Cabe destacar que producto de la rápida investigación de los hechos a cargo de agentes de la Policía Judicial del Estado, tanto Eriberto Lizama Cemé y Gabriel Tec Novelo tras ocurrido el hecho fueron asegurados y puestos a disposición del representante social para el deslinde de responsabilidades.
De esa manera, en el término legal de las 48 en el expediente del caso ( oficio de investigación de la Policía Judicial del Estado, dictámenes periciales, testimoniales, entre otros),  el agente  del Ministerio Público  determinó la presunta responsabilidad en los hechos a Eriberto Lizama Cemé, no así en contra de Gabriel Tec Novelo quien quedó libre por falta de elementos para consignar bajo las reservas de ley.
 El agente del Ministerio Público reportó que por separado inició e integró las averiguaciones previas 726/10-2011 y 727/10-2011 ambas por el delito de robo y con personas detenidas  de manera indistinta. En el término legal de las 48 horas,  el representante social determinó consignar por separado al Juez Penal dichos expedientes junto a las personas puestas  a su disposición por policías preventivos.
Con fecha 5 del mes en curso, elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a disposición del representante social  a quien dijo llamarse Jesús Hernández Gómez como probable responsable de delito de robo de una puerta de lámina de una obra en construcción del Fraccionamiento Villas de Oxtankah.

De acuerdo a las diligencias, el señor José Encarnación Avendaño, manifestó que al descubrir el robo y al presunto responsable de este hecho, decidió seguirlo, reportando el hecho que  logró   su  detención. De esa manera el agente del Ministerio Púbico  en el término de las 48 horas correspondientes lo consignó al Juzgado Penal como probable responsable en el caso.
 Con base a los elementos conjuntados en el expediente 727/10-2011 el agente del Ministerio Público consignó al Juzgado Penal a Carlos Felipe Salazar Cruz como probable responsable de delito de robo en agravio de Aideé Judith Pantaleón Casanova.
 La puesta a disposición del referido estuvo a cargo de agentes de la Policía Municipal Preventiva PMP quienes el día 5 del mes en curso, vía emergencias 066 acudieron a un domicilio ubicado en calle Cuba  número 352 entre Petcacab y Polyuc del Fraccionamiento Caribe, ahí  entrevistaron al señor Abelardo Arceta Flores quien informó que momentos antes  del inmueble le habían sustraído una televisión marca Panasonic de 42 pulgadas, un ventilador de 3 velocidades  y un par de tenis.
 Así, al contar además, con las características  del presunto responsables  implementaron un operativo de búsqueda que  permitió asegurarlo a  la altura de la calle Mar Caribe cuando  salía  de entre la maleza y  aunque trató de darse a la fuga, fue  detenido, y al ser cuestionado   por los artículos sustraídos de  casa de  la agraviada  dicho sujeto indicó en donde los había dejado, hecho que finalmente permitió su recuperación.
 Con base a estas acciones, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, refrenda su compromiso social de conjuntar los elementos jurídicos necesarios con los que se brinda certidumbre jurídica a la sociedad, quien sabe  cuenta con autoridades actuantes y que velan por  hacer prevalecer  el Estado de Derecho.


ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.