lunes, 10 de octubre de 2011

UN PRI MAS ALLEGADO A LA CIUDADANIA

 De acuerdo el presidente de la Fundación Colosio, el Partido dejó de lado las cúpulas de intelectuales y entró de lleno a la búsqueda de plataformas en la consulta con la población.






MÉXICO, DF.- El Partido Revolucionario Institucional, después de ser uno de los organismos con mayor tradición en materia ideológica decidió optar por un modelo con mayor pragmatismo en la definición de sus ideales con miras hacia la elección de 2012.

El PRI dejará de lado las cúpulas de intelectuales y entró de lleno a la búsqueda de plataformas en la consulta ciudadana. Con ello también queda de manifiesto un alejamiento de los ideólogos que se caracterizaban en el priismo antes de la época de Roberto Madrazo.

Después de perder la Presidencia, las acciones para definir las plataformas del partido fueron un poco más escasas debido a que mantenían las baterías enfocadas a la recuperación del partido. Para este año, de acuerdo con el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, el PRI buscará más los fundamentos de su ideología en la consulta ciudadana y con la militancia en todos los puntos del país.

A decir de Bernal, a quien le fue encargada la labor de definir la ideología con la que se presentará el tricolor en las elecciones de 2012, debido a que el partido ocupó a una cúpula para definir su ideología se alejó de la población y perdió en las elecciones pasadas.

Las dos corrientes más grandes en el partido, encabezadas por los aspirantes a la candidatura presidencial, han definido sus diferencias en algunos temas como la economía y algunos puntos en materia de reforma política.

Mientras el senador Manlio Fabio Beltrones busca un sistema político con mayor participación ciudadana, Enrique Peña muestra sus reservas; sin embargo, el partido busca mantener su ideología marcada al margen de quien resulte candidato a la Presidencia de la República.

Días antes de que concluyan las consultas de un Programa para México, donde además participarán los candidatos presidenciales, Bernal expone la idea del ejercicio que se realizó en los últimos meses: "La intención es deliberada, de no ocupar a una cúpula para definir lo que decidimos como partido. No vamos a ocupar a un grupo de notables solamente, iremos en búsqueda de la opinión de la gente, para lograr un acercamiento real", explicó en entrevista con MILENIO.

A lo largo de los últimos meses la fundación ha efectuado una consulta de distintos temas relacionados con el medio ambiente, la economía, generación de empleo e incluso la relación que mantiene México con otros países.

"La intención de la plataforma que se hace desde todos los estados es que la gente sienta que se le toma en cuenta. La política ha cambiado y la población tiene completamente ubicados cuáles son sus problemas y las soluciones hacia donde quiere encaminarlas", abundó Bernal.

Luego de que las ideologías fueran marcadas por Carlos Rojas, Jesús Reyes Heroles e incluso Carlos Salinas de Gortari, el PRI buscará más los fundamentos de su ideología en la consulta ciudadana. Incluso, el presidente de la fundación Colosio, encargada de diseñar la ideología del organismo, asegura que debido a que el partido ocupó a una cúpula para definir su ideología se alejó de la población y perdió.

Otra parte de la ideología partidaria sigue estando marcada por los preceptos aprobados en el Consejo Político de Aguascalientes en 2008, mismos que ubican al partido en la socialdemocracia y con un liberalismo económico y que fueron fijados durante la gestión de Beatriz Paredes Rangel.

Incluso, el PRI se afilió a la Internacional Socialista, organismo que como su nombre lo indica reúne a todos los partidos del mundo con una ideología similar.

La filosofía y principios básicos del Revolucionario Institucional fueron definidos en su mayoría por Reyes Heroles y puso como eje la satisfacción de las clases populares.

Con modificaciones y algunos matices, la línea partidaria se mantuvo durante un buen tiempo sobre esa misma línea.

Más tarde, los priistas tuvieron temporalmente una ideología marcada por el presidente Carlos Salinas, quien incluso modificó los documentos básicos del partido y llevó al PRI a definirse como un organismo neoliberal. La propuesta no tuvo un buen recibimiento y fue transformada poco después.

Hasta ahora, durante la administración de Humberto Moreira no se ha definido un grupo de notables para ubicar o dar un sentido específico a la ideología del partido.

Lo más cercano a ello ha sido la conformación de la Comisión Redactora para el ejercicio que hace la Fundación Colosio.

Está conformada por priistas pertenecientes con los dos precandidatos más marcados, el senador Francisco Labastida y el diputado César Camacho Quiroz.

Sin embargo, la intención de dicha comisión y del ejercicio en general se ubica en aglutinar las propuestas que efectuaron con anterioridad la población y sectores tanto académicos, ideológicos y la opinión de la población.

Otra parte de la ideología partidaria sigue estando marcada por los preceptos aprobados en el Consejo Político de 2008, mismos que ubican al partido en la socialdemocracia y con un liberalismo económico.

Uno más de los puntos de la ideología del partido está marcado por la definición de los deberes del Estado que han sido marcados por el liberalismo en la economía, en combate a la pobreza y la intervención de la autoridad pública para mejorar los equilibrios sociales y regionales.

El PRI ha optado por conservar la ideología que se definió durante la gestión de Beatriz Paredes, luego de que fuera aprobada por la asamblea.

Fue la última modificación que se le ha hecho a los estatutos y a la línea que define al partido, luego de tres años no se ha propuesto ninguna alteración para las políticas futuras.

Después de definirse con dichos parámetros decidieron mantener la ideología y hasta ahora las plataformas políticas no han sufrido alteraciones, incluso, los ejes planteados para el programa de gobierno fueron los mismos que se ocuparon para la plataforma electoral en 2009.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.