CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de agosto.— En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, puso en marcha la campaña 2011 “Septiembre, Mes del Testamento”, en el salón “Cuna del Mestizaje” de Palacio de Gobierno, donde se dieron cita los abogados integrantes del Colegio y Consejo de Notarios del Estado.
Anunció que el gobernador expedirá en breve un acuerdo mediante el cual se otorgarán estímulos fiscales a los Notarios Públicos por la expedición de testamentos.
González Flores agradeció que los Notarios se sumen a esta gran cruzada estatal, toda vez que contribuyen a brindar certeza jurídica de los bienes patrimoniales de las familias quintanarroenses.
Luego de entregar sendos reconocimientos a los Notarios, Josefina Castro Ríos, Marco Antonio Sánchez Valle y Reynaldo Vanegas Marín, por 30, 29 y 32 años al servicio de la fe pública, respectivamente, González Flores informó que durante el mes se realizarán una serie de acciones para el cumplimiento de la campaña, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de contar con el testamento, como instrumento jurídico.
A su vez, la presidenta del Consejo de Notarios del Estado, Carmen Nicolás Ramírez, precisó que el derecho de propiedad es uno de los pilares donde descansa la voluntad ciudadana.
—Con agrado nos sumamos a las acciones orientadas a la legalidad para garantizar seguridad al patrimonio, evitando litigios que enfrentan y dañan a las familias —dijo.
En representación de los Notarios Públicos, Josefina Castro Ríos, agradeció al Gobierno del Estado que continúe tomándolos en cuenta. Recordó que en 1976, fecha en que se promulgo la Ley Notarial del Estado de Quintana Roo, el gobierno autorizó las dos primeras patentes de notaría con sede en esta capital.
Durante la campaña 2011 se pretenden elaborar más de tres mil testamentos, cifra que supera la obtenida en los últimos dos años. La oferta testamentaria en “Septiembre, Mes del Testamento”, es de 1 mil 300 pesos, así como la condonación del pago de derechos de los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio por inscripción y depósito del documento jurídico.
Estuvieron presente en inicio de la campaña, la diputada Leslie Baeza Soto, en representación de la XIII legislatura; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Mauricio Góngora Escalante, secretario estatal de Hacienda; Miguel Can Bardales, secretario general de Ayuntamiento, en representación del presidente Municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio; y Juan Martínez Martínez, secretario del Consejo de Notarios de Quintana Roo.