miércoles, 31 de agosto de 2011

LA DELICUENCIA ORGANIZADA A SEMBRADO TERROR POR EL DERECHO DE PISO Y EMPRESARIOS CIERRAS SUS NEGOCIOS

CANCÚN, Q.Roo.- La delincuencia organizada ha sembrado el terror entre los empresarios de todas las categorías. El cobro de "derecho de piso" ha llevado a cerrar sus negocios a unos 50 empresarios, y 10 más a manejarlos desde el extranjero, según datos que maneja la organización civil, Ángel Ciudadano.
El procurador de justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, informó que la dependencia no tiene registros de que algún grupo delictivo esté realizando este tipo de acciones -cobro de derecho de piso-. Pese a ello, señaló que es difícil que en este escenario se pueda tener la denuncia o el conocimiento de los hechos, porque la gente no los reporta por temor a represalias.
Sin embargo, y de acuerdo con estadísticas que maneja la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero a julio se han iniciado 40 averiguaciones previas por el delito de extorsión, pero no se especifica si son por "derecho de piso", telefónica o de otro tipo.
De acuerdo con información que maneja la AC antes mencionada, indica que en lo que va de 2011 tienen el registro de que 50 empresarios, de todos los niveles económicos, han cerrado sus negocios y salido de esta ciudad.
El motivo, según Ángel Ciudadano, es porque se negaron a pagar el "derecho de piso" a grupos delictivos, como resultado fueron presa de amenazas de muerte.
También, tienen el registro que otros 10 comerciantes se fueron de la ciudad y están manejando sus negocios desde el extranjero, mediante internet, aunque esporádicamente llega a la ciudad para supervisarlos.
La delincuencia organizada aplica la frase: "de acuerdo el sapo, la pedrada", es decir, que de acuerdo al comerciante se le cobra por "derecho de piso" de cinco mil a 100 mil pesos mensuales.
El procurador del estado, dijo que en el escenario general no han detectado este tipo de situaciones muy marcadas, como la que sucedió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, señaló: "tenemos escenarios vinculados con el tema de los secuestros, tenemos identificados a grupos vinculados a hechos delictivos de este tipo. Pero te puedo decir, en el escenario de Cancún, al menos por parte de la Procuraduría, registros de esta naturaleza no tenemos, se han dado algunos pero están vinculados al tema de secuestro, incluso algunos han terminado en ejecuciones".
Finalmente señaló que en las ejecuciones que se están dando se está llegando al fondo de las investigaciones, para determinar por qué se generó el homicidio, si fue por extorsión, privación de la libertad, narcomenudeo, entre otros. Y Cancún, en específico, no reporta una problemática muy fuerte.
Procuración de justicia, lenta y contaminada
Líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Sergio Bolio Rosado, y Emiliano Ramos Hernández, respectivamente, denunciaron que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres, no está rindiendo frutos, pues la impartición de justicia es lenta.
"El sistema está podrido, la dependencia necesita una reestructuración a fondo", coincidieron ambos líderes, en entrevistas por separado.
Por su parte, Carlos Méndez Cobos, presidente de la Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que no hay avances en la procuración de justicia porque los agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) no tienen el perfil para hacer las investigaciones.
Bolio Rosado, aseguró que la procuración de justicia en el estado camina a "paso de tortuga", además existe mucha corrupción en las agencias del MPFC, así como en la Policía Judicial del Estado (PJE).
La sociedad, agregó el dirigente estatal panista, viene exigiendo mejoras en la procuración de justicia, pero el actual Procurador viene practicando las mismas enseñanzas de su antecesor; de nada sirve que la policía detenga a los delincuentes si en cuestión de horas son liberados.
"Es lamentable lo que está pasando en la entidad, no vemos que García Torres esté dando buenos resultados como se esperaba, algo está pasando, creo que es necesario modernizar a la institución para ir avanzando", sostuvo Bolio Rosado.
Por su parte, el perredista Ramos Hernández, dijo que mientras no exista una actitud de "hacer bien las cosas" no habrá avances en la justicia; la situación seguirá siendo la misma o peor.
Ramos Hernández, dijo que el sistema de procuración de justicia es corrupto, pues para atender los problemas se necesita servidores públicos profesionales, y es necesario someterlos a exámenes de confianza.
"En la cárcel hay gente inocente y en las calles están los delincuentes, esto es unas de las evidencias e incapacidad de la PGJE, por eso muchos empresarios han cerrado sus negocios por las amenazas del crimen organizado", explicó el perredista.
Por su parte, Méndez Cobos, consideró que para abatir el rezago en las averiguaciones previas, primero se necesita reestructurar el sistema de la PGJE, porque en su mayoría los agentes del MPFC, "son contratados por amigos de funcionarios, sin tener el perfil adecuado".

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.