CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de agosto.— La Secretaría de Educación de Quintana Roo, se unió al Programa de Certificación Ambiental de Escuelas Verdes, “Prueba Piloto Nacional Período Escolar 2011-2012”, convocado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el evento protocolario de presentación del documento por parte de la SEMARNAT, el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, dijo que uno de los ejes de acción en el Plan Quintana Roo 2011-2016 presentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, es precisamente lograr Un Quintana Roo Verde.
Resaltó que la promoción de las acciones integrales de gestión ambiental en las escuelas de educación básica, incorporando a toda la comunidad educativa, “es sin duda un punto de partida con la solidez necesaria para lograr en corto y mediano plazo, la consolidación de una cultura de respeto al medio ambiente, sembrando de manera irreversible este valor en la ciudadanía quintanarroense”.
La incorporación de las acciones de cuidado del agua, la electricidad, el manejo responsable de residuos, considerar alternativas como el reciclaje y la separación en la vida cotidiana de las escuelas, es garantía de formación a través del actuar diario, convirtiendo nuestra vida común en una permanente capacitación, resaltó.
Explicó que las futuras escuelas verdes serán las grandes promotoras y protagonistas de la preservación de las riquezas naturales de nuestro Estado, “aquí donde la naturaleza ha sido más que pródiga en sus bondades reflejadas en el verde de la selva, en el turquesa de sus aguas y en el azul de sus cielos, todos sinónimos de salud y pureza”.
En su oportunidad, Ángel Mota Salazar, subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, mencionó la importancia que tiene el Programa en nuestro Estado, pues con la implementación de éste, los alumnos y docentes podrán contribuir en la implementación de una nueva cultura verde, para que cada vez haya más personas con interés de cuidar nuestro medio ambiente.
La Delegada Federal de la SEMARNAT en el Estado, Gabriela Lima Laurents, al presentar el programa “Certificación Ambiental de Escuelas Verdes 2011”, mencionó que éste consiste en que desde las primeras bases de la niñez, se informe sobre el cuidado del medio ambiente, porque se trata de tener un proceso formativo permanente durante la formación básica.
“Hay cosas que no podemos cambiar, pero hay otras que sí podemos transformar, como es nuestra relación con el medio ambiente que nos rodea; los niños quintanarroenses tienen el privilegio de contar con áreas verdes en sus escuelas, mientras que otros alumnos en otras entidades del país no cuentan con esta oportunidad”, explicó.
Al señalar que “esperamos que los alumnos aprendan cómo cuidar la basura, depositarla en sus diferentes lugares, lo mismo que el agua, la luz eléctrica, y estos conocimientos los transmitan a su familia”, destacó que en el Estado, se inscribieron en el programa piloto 25 escuelas públicas y privadas, de nivel preescolar, de primaria y bachillerato.
Comentó que es un número significativo para dar inicio al Programa, que será permanente, por lo que se espera que sean más escuelas las que se agreguen. Al final del ciclo escolar, la SEMARNAT certificará a la escuela que haya cumplido con el compromiso, así como también les entregará un reconocimiento especial.
Lilia Pedroza Greer, Colegiada de Organización I de la Sección 25 del SNTE, expresó que como maestros, “estamos preocupados por la formación del ciudadano del futuro, queremos formar a un ciudadano ambientalmente responsable, ya que no podemos seguir ajenos al grave problema ecológico que enfrenta nuestro planeta”.
Es por eso que el SNTE se compromete con estas acciones, para que los maestros cuenten con la orientación y capacitación adecuada, para alcanzar la certificación de escuela verde; “colaboraremos con nuestro esfuerzo para desarrollar valores en los alumnos de respeto por nuestro planeta”, abundó.
Las líneas de acción del Programa son las siguientes: educación ambiental, manejo de residuos sólidos, eficiencia en el consumo del agua, eficiencia en el consumo de electricidad y acciones ambientales comunitarias.
En el evento estuvieron presentes alumnos de la primaria “Ignacio Herrera López”, sede del evento de presentación del Programa, así como directores de las diferentes escuelas que participarán en el mismo, a quienes se les entregó un manual para poder operarlo.