Según explicó, para la consolidación de los proyectos encaminados a la difusión de nuestra cultura, éstos deben regularse a través de un consejo que verifique la calidad del proyecto para su aprobación y tener acceso a los recursos tripartitos, a los que el Ayuntamiento aporta 200 mil pesos, al igual que la Federación y el Gobierno del Estado, éste último por medio de la Secretaría de Cultura.
Más adelante, indicó que la creación del Consejo, reunido por la mañana en el salón de Cabildos, es una oportunidad que se les brinda a los artistas de OPB para acudir al Ayuntamiento a presentar su proyecto, en muchas ocasiones buenos mas no plasmados por falta de recursos, y de ahí la importancia de ese organismo.
Agregó que el Consejo lo integran 25 artistas y personas reconocidas en el ambiente cultural, entre ellas Lilí Conde y el Cronista de la Ciudad, Ignacio Herrera Muñoz.
Tras señalar sentirse feliz por la respuesta de los diferentes artistas del municipio porque sin estar conformado el Consejo para el manejo de los recursos ya se habían registrado varias propuestas, indicó que éstas no son oficiales y se trata de personas con diferentes proyectos, incluso de tipo cultural, ecológico o de beneficio para personas con capacidades diferentes.
Por último, Verónica Buenfil hizo un llamado a apoyar los eventos culturales que ha estado organizando la Comuna y que muy seguramente se seguirán proyectando con los recursos tripartitos surgidos de la coordinación de Carlos Mario Villanueva con la Secretaría de Cultura.