advertencia a terrenos baldíos
Por José Landeta Villanueva
Chetumal, Q. Roo, 1 de septiembre 2011.- Tras una gestión de recursos en la metrópoli que calificó de “bastante aceptable”, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, anunció que tan sólo en este año el Ayuntamiento capitalino terminaría ejerciendo alrededor de 500 millones de pesos en el renglón de obra pública.
Entrevistado poco después de su arribo por la tarde en el aeropuerto local, el primer edil, quien anunció severas medidas contra los propietarios de terrenos baldíos, explicó que han estado viendo tres líneas de generación de recursos, de las que se podría adelantar hasta el 10 por ciento de unos 600 millones en las próximas dos semanas.
Abundó que no se ha definido aún el monto total porque los recursos arribarán por rubros, aunque la prioridad de la Federación son los renglones de educación y salud, los cuales vendrían debidamente etiquetados, al igual que los de obra pública, por lo que no podrían ser empleados en otros rubros.
Según explicó, en los próximos 15 o 20 días quedarán debidamente autorizados los montos y se establecerán los rubros específicos.
Tras señalar que obtuvo una respuesta muy favorable del Gobierno Federal en relación con lo que esperaba la Comuna, Carlos Mario Villanueva mencionó que, por lo menos, “este año habrá bastante trabajo en materia de obra pública”.
Puntualizó que, a través del programa “peso por peso”, espera duplicar los 41 millones de pesos que obtuvo por concepto de anticipo de participaciones federales y, en su caso, como se sabe, triplicarlos a través de programas en los que participe el Gobierno del Estado, aunque en términos generales la inversión global en obra pública alcanzaría más de 500 millones para este año.
En torno al problema de los baldíos, el munícipe informó que manejarán el tema en Cabildo, donde buscarán algún mecanismo para apoyar a los propietarios a cumplir sus derechos y obligaciones, aunque también deberá existir corresponsabilidad ciudadana del lado de éstos para con la ciudad, ya que generan focos de infección.
En este sentido, comentó que las multas serían bastante elevadas, inclusive llegar al extremo de quitarles legalmente el terreno y donarlo para algún beneficio público, esto es si adeudan entre 10 y 15 años de predial.
A pregunta concreta, Carlos Mario Villanueva manifestó que en toda la ciudad existen alrededor de seis mil terrenos baldíos, aunque no en lugares específicos, pero sí muy notorios en las colonias López Mateos y del Bosque, así como en lugares donde no existen parques muy grandes sino sólo áreas verdes.
No obstante, el primer edil aclaró que antes de proceder jurídicamente en contra de los involucrados primero turnarían sus casos al Consejo Ciudadano.
Por último, el alcalde capitalino expresó que, pese al próximo arribo de recursos, el Ayuntamiento continuará con su política de racionalización del presupuesto, responsables con el gasto y la aplicación de recursos estrictamente a los renglones destinados, por lo que únicamente podrían apoyarse otros rubros con recursos “extra” provenientes de la Federación.