martes, 4 de octubre de 2011

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NO QUIERE MORDAZAS Y NI CENSURA A LOS MEDIOS




El presidente Felipe Calderón afirmó que en su gobierno nunca habrá mordaza ni censura en contra de los medios de comunicación, además de que no se acosa a nadie por razones políticas ni ideológicas.
Al participar en la comida de aniversario de Grupo Radio Fórmula, el mandatario aseguró que en su administración también se acabó con la discrecionalidad en la asignación de concesiones para la radio, que sí había en el pasado.
"Hoy podemos afirmar y afirmarlo con orgullo que la diversidad de opiniones es el signo del periodismo que se ejerce en los medios electrónicos e impresos y el sustento del pluralismo, de ese pluralismo es la libertad que hemos sabido conquistar como sociedad y como país.
"Hoy aquí frente a ustedes ratifico mi convicción personal y en consecuencia mi compromiso personalísimo con la libre manifestación de las ideas, por convicción personal y democrática en este gobierno", sostuvo.
"No se acosa a nadie por razones políticas ni ideológicas. En la administración no hay y nunca habrá mordazas ni censuras al quehacer periodístico. No hay y nunca habrá presiones o amenazas para que los medios oculten o modifiquen sus contenidos. Siempre habrá una búsqueda de la verdad y una exigencia de verdad que me parece es fundamental que todos los mexicanos la exijamos", declaró.
"En el gobierno asumimos el reto de ampliar la radio, de quitar los obstáculos que frenaban el avance del sector, nos comprometimos a trabajar junto con radiodifusores para ofrecer primero mayor certeza jurídica a sus empresas.
"Desde antes de llegar a la Presidencia sostuve y sostengo ahora con mayor convicción que soy un hombre que cree en la ley, legalidad y certeza y que la única manera de conducir esa pluralidad es en la delimitación exacta de lo que los romanos llamaron, lo que es de cada quien: la justicia", expuso.
Felipe Calderón resaltó que en su gobierno se empeñaron "no sólo en no tratar de sacar un provecho de la discrecionalidad que puede campear en el gobierno sobre concesiones o sobre facultades hoy discrecionales, sino que en muchos casos renunciando a ellas dimos certidumbre a las empresas para que puedan operar y para que puedan invertir.
"Porque también entendemos que una nación no puede aspirar a su desarrollo y crecimiento económico si no puede generar certidumbre de largo plazo para tomar decisiones, porque las grandes inversiones, grandes proyectos y grandes empresas no pueden desarrollarse si únicamente se circunscriben al corto plazo".
El titular del Poder Ejecutivo federal informó que "por eso emprendimos algo que estaba contenido en las decisiones públicas desde hace no sé cuántos años, algo que ya había ocurrido en el mundo y que tenía que ocurrir en México y que es la transición necesaria, deseable e inevitable de las estaciones de amplitud modulada a frecuencia modulada para elevar la cobertura y calidad del servicio y abrirle paso definitivo y claro a la radio digital en el país que no debía obstruirse más. Hoy podemos decir con satisfacción que estamos honrando la palabra empeñada".
El Presidente dijo que "hoy también, a diferencia del pasado, contamos con reglas, muy claras por cierto, tanto para el refrendo de las concesiones como también para evitar la discresionalidad que prevalecía. Y pienso que esa certidumbre de largo plazo y ese establecimiento de reglas a través de órganos cada vez más autónomos debe darse en todos los ámbitos de la telecomunicación. Debe darse para lograr lo que dije, sin engaño a nadie, desde antes de llegar a la Presidencia, que en México deberían prevalecer en el ámbito de las telecomunicaciones tres C: cobertura, competencia y convergencia".
Calderón anotó que "hoy, en lo que va de este gobierno y después de prácticamente 12 ó 15 años, doce años de haberse frenado ese proceso, hoy cerca de 300 estaciones ya han migrado de la AM a la FM.
"Y en los próximos meses lo habrán hecho las 246 emisoras que actualmente se encuentran en trámite de esa transición. Y así, estamos dejando atrás una tecnología obsoleta, la de AM, que por cierto, no pierde el Estado, al contrario, la recupera y que se usaba en la época en la que surgió la primera estación del Grupo Fórmula en 1931. Estamos en el 2011 y la tecnología, como dijo don Rogerio (Azcárraga), la tecnología ha avanzado y no se puede ni se debe detener".
En presencia de directivos de esa empresa, así como de gobernadores y coordinadores parlamentarios, Calderón citó al poeta Octavio Paz quien decía que "sin libertad de crítica y libertad de opiniones no hay vida política", y que sin esas libertades no hay vida racional ni civilizada.
Para Calderón la radio es un foro donde se expresan con toda claridad las opiniones y se encuentran coincidencias y aquello en lo que hay divergencias, por lo que juega un papel fundamental en la opinión pública de una sociedad democrática.
"La radio es un medio que desempeña un rol de primer orden no sólo para la expresión de la pluralidad sino para algo fundamental que necesita México que es el fortalecimiento de la unidad, de la identidad, de la integración de los mexicanos. Cierto que la democracia está marcada por la pluralidad pero más allá de discrepancias, pero más allá de puntos de vista divergentes hay un México que es nuestro y en el cual coincidimos", dijo.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.