jueves, 13 de octubre de 2011

LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE QUINTANA ROO SE VIERON ALEGRES AL RECIBIR DE MANOS DEL EJECUTIVO ROBERTO BORGE SUS CHEQUES DEL RAMO 20 EN DONDE SE REPARTIO 34 MDP.




Por José Landeta Villanueva
CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy 34 millones 642 mil 364 pesos del Ramo 20 para mejorar las condiciones de vida de habitantes de comunidades con rezago social de los 10 municipios del Estado.
Con esos recursos se podrá atender la demanda de servicios, como introducción o mejoramiento de redes de agua potable, drenaje y electrificación, alumbrado público, pavimentación, guarniciones y banquetas; construcción o mejoramiento de calles, jardines vecinales y canchas deportivas comunitarias, además de elaborar atlas de peligros y riesgos, actualizar reglamentos de construcción, impartir cursos y talleres o elaborar estrategias de sensibilización para la prevención de desastres, entre otros proyectos.
En ceremonia realizada en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo también firmó una solicitud dirigida al secretario federal de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para la ampliación del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PSZP) con alta marginación en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez y de la Zona Maya.
El Gobernador refrendó su compromiso con todos los presidentes municipales, sin distinción de filiación partidista, para atender de manera oportuna las demandas de servicios y de espacios públicos en los asentamientos humanos con mayor rezago y los convocó a trabajar con el objetivo primordial de servir a los quintanarroenses para  procurarles un mejor nivel de vida.
Enfatizó que hoy en día hay una relación cordial, plural y fructífera con los 10 alcaldes del Estado, que está sujeta a la observancia de la ley  y al pleno ejercicio de las atribuciones de sus respectivas competencias, lo que permite avanzar en la atención de las principales demandas de los ciudadanos.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los recursos entregados a los ayuntamientos permitirán atender los programas “Hábitat”, “Migrante”, “Tu Casa”, y de “Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos”.
—Estos son recursos para llevar a buen puerto las acciones emblemáticas del Plan Quintana Roo 2011-2016 y los planes municipales de gobierno de acuerdo con los ejes Quintana Roo Solidario, Competitivo, Fuerte y Verde—manifestó.
—Junto con los municipios, los Poderes y los tres órdenes de Gobierno vamos a tener la tarea permanente de fortalecer un federalismo que transfiera a los ayuntamientos más atribuciones y un poder de decisión que fomente la responsabilidad compartida, el trabajo comunitario y la participación ciudadana —agregó.   
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, indicó que El Plan Quintana Roo 2011-2016 impulsa una política de crecimiento enfocada a abatir el rezago social en poblaciones que no han tenido desarrollo.
—Este programa de beneficio social, de cofinanciamiento del Ramo 20 permite a los gobiernos del Estado y municipales aplicar recursos en zonas consideradas altamente prioritarias —dijo.
Al evento asistieron Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; los secretario de Gobierno, Hacienda y de Planeación y Desarrollo Regional, Luis González Flores, Mauricio Góngora Escalante y Andrés Florentino Ruiz Morcillo, respectivamente, así como el representante de la Secretaría de Desarrollo Social, Sergio Flores Marrufo.
También estuvieron los presidentes municipales Domingo Flota Castillo, de José María Morelos; Edith Mendoza Pino, Tulum; Carlos Mario Villanueva Tenorio, Othón P. Blanco; Filiberto Martínez Méndez, Solidaridad; Aurelio Joaquín González, Cozumel; María Trinidad García Argüelles, Lázaro Cárdenas, Sebastián Uc Yam, Felipe Carrillo Puerto; Francisco Flota Medrano, del Concejo Municipal de Bacalar, y los representantes de Isla Mujeres y Benito Juárez, Faustino Uicab Alcocer y Julián Aguilar Estrada, respectivamente.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.