viernes, 14 de octubre de 2011

REPRUEBAN 16 MIL POLICIAS EXAMEN DE CONFIANZA




EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL SENADO, FELIPE GONZÁLEZ, Y EL TITULAR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SNSP.



Evaluados, sólo 11% a tres años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad. Pide sanciones para los procuradores que maquillen cifras sobre incidencia delictiva.


Atres años de que autoridades de los tres niveles de gobierno suscribieron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, reveló que de 458 mil 816 integrantes de las áreas de justicia y seguridad de todos niveles en el país sólo han sido evaluados 50 mil 300 (11 por ciento), de los cuales 16 mil 372 han reprobado los controles de confianza.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el funcionario federal indicó 31 de 376 altos mandos no acreditaron las pruebas.
En los municipios se ha certificado a 22.71 por ciento del personal de procuración de justicia y seguridad pública, mientras en el plano estatal la cifra es de 19.77 por ciento y en el ámbito federal, 83.50 por ciento.
Alcántara Soria confió en que para mayo de 2012 las evaluaciones lleguen a 50 por ciento, es decir, a 238 mil 841 mandos, y que para enero de 2013 se complete la certificación total de servidores públicos.
El secretariado ejecutivo detalló que el Estado de México, Chihuahua, Tabasco, Jalisco y Baja California Sur tienen un avance de 5 por ciento en las evaluaciones a funcionarios de seguridad y justicia.
Mientras en Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua y Baja California Sur les falta certificar a 95 por ciento de mandos municipales.
Alcántara Soria justificó la lentitud con la que se aplican algunas pruebas. En específico, dijo, existe un “cuello de botella” por la falta de polígrafos, debido a que sólo cuentan con 340 profesionales.
“Instruyó” al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para que promueva las carreras de psicología, criminología, derecho y trabajo social para contar con más personal (950 elementos) a principios de 2013.
Respecto a la puesta en marcha del servicio profesional de carrera en las procuradurías, sólo Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz lo han instalado.
En cuanto a las secretarías de Seguridad Pública, han cumplido Aguascalientes, Baja California, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Datos falsos
Al presentar informes de la incidencia delictiva en las carreteras nacionales, Alcántara Soria acusó a las secretarías de Seguridad Pública y procuradurías estatales de ocultar información.
“Al solicitarles información a las dependencias estatales, éstas mienten en las cifras, no informan y eso es un delito grave, porque lo único que provocan es que no tengamos datos confiables en ese rubro”, dijo.
La aseveración del funcionario fue respaldada por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, quienes ofrecieron cotejar las cifras con las de aseguradoras de automóviles y cámaras de transporte.
“Me encantan las cifras que le hizo llegar el procurador de Nuevo León; sin embargo, son puras mentiras y me da pena que presenten esos datos”, dijo la senadora neolonesa Blanca Judith Díaz.
“Lo que tenemos que hacer en esta comisión es corroborar la información y saber qué está pasando en las carreteras del país.”
Alcántara Soria insistió: “Es un problema serio, las procuradurías presentan cifras maquilladas o reportan cero (casos).
“Engañándonos y ocultando delitos no vamos a mejorar la seguridad del país. Estados como Veracruz reportan cero delitos en carreteras, eso quién lo va a creer. Por eso enviamos oficios a sus gobernadores, para que todo aquel que cometa el delito de ocultar información sea sancionado.”
Claves
Centros de evaluación
• El secretario ejecutivo del SNSP reportó que sólo las procuradurías de Baja California, Colima, Coahuila, DF, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz han instalado centros de evaluación y confianza.
• En tanto, las Secretarías de Seguridad Pública de Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo están en la etapa inicial.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.