
Mérida • El gobierno de Yucatán emitió la alerta verde -peligro bajo- por las condiciones que presenta la tormenta tropical Nate, cercana a la costa de Campeche.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales señala que esta fase se declara cuando el fenómeno se ha acercado a una distancia considerable y se establece un posible impacto.
Nate presenta un movimiento estacionario sobre la Sonda de Campeche con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 95 km/h, lo que ocasiona fuertes lluvias en la península de Yucatán, situación evidente en imágenes de satélite y reportes municipales a la Unidad Estatal de Protección Civil.
Hay probabilidades de que en las próximas horas se eleve la alerta, por lo que se solicita a la población permanecer pendiente, por lo que se ha iniciado una estrecha coordinación con municipios del centro, poniente y sur del estado, en donde se esperan las mayores precipitaciones.
Se llevan a cabo en primera instancia operativos de medidas de prevención, principalmente en Mérida, Celestún, Chocholá, Kinchil, Kopomá, Tetiz, Samahil, Hunucmá, Izamal, Tekax, Oxkutzcab y Tzucacab, entre otros.
Todos los puertos del litoral yucateco permanecen desde hoy cerrados a la navegación, por lo que se exhorta a la comunidad marítima de embarcaciones menores seguir las indicaciones de la Capitanía Regional de Puertos y extremar precauciones.