jueves, 29 de septiembre de 2011

CINCO NUEVOS RECOLECTORES DE BASURA, AHORA SI A COBRAR MULTA A LOS QUE TIREN BASURA EN LA CALLE .



Chetumal, Q. Roo, 28 de septiembre de 2011.- Al continuar el combate frontal al problema de la basura, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco contará la próxima semana con cinco nuevos camiones recolectores que, con un costo de 15 millones de pesos, se incorporarán al servicio en apoyo de la flotilla de nueve de sus 14 unidades en servicio, informó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Entrevistado al término de un evento en conocido hotel de esta ciudad, el primer edil explicó que la adquisición de los nuevos vehículos se realizará a través del esquema de renta por financiamiento, con lo que no se pagarán en una emisión, sino a través de un arrendamiento mensual que se aplicará al costo y se descontará una vez liquidados.
Para ese efecto, indicó que la inversión está contemplada entre los proyectos que se financiarían con recursos federales, por lo que en cuanto cuenten con el efectivo se aplicará el saldo pendiente de pago tras la aplicación parcial del arrendamiento.
Puntualizó que la Comuna proporciona actualmente el servicio de recoja de basura con sólo nueve camiones, ya que los cinco restantes de su flotilla se encuentran en el taller de reparaciones debido a que carecieron de mantenimiento continuo en su momento.
En torno a las modificaciones al reglamento municipal para el endurecimiento de sanciones contra quienes arrojen basura en la vía pública o terrenos abandonados, Carlos Mario Villanueva dijo que se publicaron desde el lunes en el Periódico Oficial del Estado, por lo que han entrado ya en vigor.
Agregó que no se había pagado su publicación porque su gobierno no puede disponer anárquicamente de recursos, mientras que los recursos propios están destinados a renglones prioritarios, entre ellos el pago de la nómina de los trabajadores.
No obstante, afirmó que en poco o nada cambió el problema por su falta de publicación, ya que a raíz de su aprobación por parte del Cabildo la gente ha comenzado a tener una mayor conciencia sobre las faltas en que podrían incurrir por arrojar desperdicios anárquicamente y pagar una multa de entre 3 mil y 15 mil pesos.
En este sentido, dijo que ha disminuido la incidencia, a grado tal que ya no se observan los tradicionales volúmenes de basura en los alrededores de campos deportivos, parques y el propio Boulevard Bahía, por lo que hasta hoy no ha habido necesidad de imponer las nuevas sanciones.
Con todo, apuntó que el Ayuntamiento está preparado para proceder contra quienes sean sorprendidos, y aunque hasta hoy no se ha castigado a nadie no faltará algún “despistado” que se arriesgue e insista en ensuciar la ciudad y contaminar el medio ambiente.
Respecto al destino de las multas por esa falta, Carlos Mario Villanueva indicó que se aplicará en el pago de los trabajos de mantenimiento de las unidades de recolección, aunque aclaró que su gobierno no anda en busca de recursos por esa vía, sino de prevenir los problemas que ocasionan los desperdicios.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.