CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con un estudio de la Consultoría Aregional de las 32 entidades del país, cuatro han determinado subsidiar el impuesto, ocho buscan suplirlo, mientras que 11 jurisdicciones, incluyendo Quintana Roo, no han definido su postura, y ocho estados más están en la disyuntiva de suplir o subsidiar el gravamen.Al respecto, el presidente local del Colegio de Contadores, Eduardo Dumani Rodríguez, señaló que el tema de la tenencia vehicular va más allá de si se suprime o no, el asunto aquí es ver de qué forma van a obtener los recursos pues representan más de 40% de la cobranza, de tal forma que esto ha generado controversia entre las entidades, pues se tendría que aplicar otro gravamen.Señaló que en Quintana Roo la eliminación del impuesto fue una promesa de campaña del Ejecutivo estatal, de modo que se verá obligado a cumplir en razón de que habrá presión social.El tema de eliminar la tenencia vehicular propuesta por el gobierno federal y ahora facultad exclusiva de los estados, aún no ha tenido un consenso generalizado, en razón de que no están dispuestos a perder los recursos captados por este impuesto que a nivel nacional representa unos 11.6 mil millones de pesos.Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), refieren que el impuesto sobre la tenencia y uso vehícular representa entre 40 y 60% de sus recursos totales, por lo tanto, al no cobrar el gravamen se tendrá una recaudación menor que impactará en las partidas de los estados.En el caso concreto de Quintana Roo, cifras emitidas por la Secretaría de Hacienda del Estado señalan que la abolición de la tenencia implicaría dejar de cobrar anualmente 400 millones de pesos.Una vez que el gobierno estatal envíe al Congreso local la Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal del 2012, se tendrá que detallar cuál será el proceder sobre la tenencia, pero sobre todo se deberá plantear la propuesta para no dejar de captar los recursos que genera el gravamen."El Colegio de Contadores también hará sus recomendaciones y presentará un anteproyecto de cómo incrementar la cobranza", aseguró Dumani Rodríguez.Por su parte, el economista Hilario Ramírez Pacheco sostuvo que la única forma que hay para tapar el déficit que generará la no aplicación de este impuesto, es incrementando la base tributaria y sustituir el gravamen, "eso es lo más probable que pasará, pues nadie está dispuesto a dejar de cobrar los 400 milllones de pesos, monto anual que capta el estado por la tenencia". Consideró que las entidades en general no la tienen fácil, ya que primero, en la mayoría de las campañas electorales tomaron el tema de la tenencia como principal bandera, pero no evaluaron el costo que esto implica y ahora tendrán que cumplir, pero finalmente asumirán un costo político al aplicar nuevos impuestos.En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Francisco Córdoba Lira, recriminó que se tenga planeado suprimir un impuesto para luego implementar otro, cuando la promesa fue eliminar la tenencia, "el sector está en contra de nuevos impuestos, aquí lo que se requiere es trabajar en la reforma fiscal, ampliar la base de contribuyentes y una mayor transparencia en la aplicación de los recursos".Asimimo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Ortega Ramírez, consideró positivo que se elimine la tenencia, pero rechazó el que se trata sólo de una medida momentánea para luego aplicar más impuestos, "no se trata de abolir la tenencia y para recuperar la cobranza aplicar más gravámenes, es como un doble juego".Por su parte, el diputado local independiente, Baltazar Tuyub Castillo, adelantó que es un hecho que la tenencia vehicular será eliminada, e incluso es un punto que la Ley de Ingresos del 2012 contemplará, la cual será enviada por el poder Ejecutivo estatal en noviembre próximo."Este gravamen se va a eliminar y están buscando cómo van a sustituir el ingreso, es más, se habla incluso de crear el impuesto al derecho vehicular, que significa pagar una contribución por tener un automóvil nuevo".Mencionó que no habrá vuelta de hoja, el gobierno estatal tendrá que cumplir la promesa de eliminar la tenencia, pero también implica que el paquete que se envíe al Congreso local, tiene que incluir la propuesta de dónde suplirán esos recursos.Cabe indicar que ante esta disyuntiva de aplicar o no el pago de la tenencia, que ahora es facultad de las entidades federativas, hay estados que han decidido subsidiar el impuesto, pues no han encontrado la forma para no afectar su cobranza, dado que el impuesto representa entre 40% y 60% de los ingresos totales de la recaudación.