NI CON EL ABACO LA HACEMOS .......QUINTANA ROO REPROBADO EN MATEMATICAS A NIVEL NACIONAL, PERO EN AUSENCIA DE CLASES PRIMER LUGAR Y TRABAJO DE POLITICA TAMBIEN. CANCÚN, Q. Roo.- El nivel medio superior de Quintana Roo ocupa el último lugar a nivel nacional en matemáticas, ya que registra un progreso de 4.9 puntos en la Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares (Enlace) desde 2008 a la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).En la aplicación de matemáticas en el año 2008, Quintana Roo obtuvo una calificación de 13.8 y en 2011 registró 18.6, promediando un progreso de 4.9 y dejando al estado en último lugar en habilidad matemática en el país.Los alumnos del último grado de bachillerato son los que presentan la evaluación por ser quienes han cursado el mayor número de asignaturas.Quintana Roo y 20 entidades más de México están por debajo del promedio nacional de 24.7 puntos. Sólo 11 entidades estuvieron arriba del promedio nacional, el primer lugar fue para Durango con 31.7 puntos.La entidad en la prueba Enlace 2011 obtuvo el penúltimo lugar en la misma asignatura, el último fue para los bachilleres del estado de Guerrero con 14.5 puntos, ambos están en la categoría de insuficiente de acuerdo a la clasificación de la SEP.Después de que los resultados de la cuarta edición de la Prueba Enlace del nivel medio superior en Quintana Roo fueron revisados por el secretario de Educación en el estado, Eduardo Patrón Azueta, en coordinación con los subsistemas de bachillerato, reconocieron que las calificaciones son decadentes, al igual que en las pasadas aplicaciones.Además de matemáticas, en habilidad lectora los bachilleres estuvieron en último lugar de las 31 entidades federativas con 45.9 puntos en la prueba Enlace 2011. Pero en comparación con el año 2008, reflejan un retroceso de 3.3 puntos, pues en la primera aplicación obtuvieron 49.2 puntos.Con base al desempeño de los alumnos, Patrón Azueta expresó que todos los subsistemas de bachillerato emprenderán acciones inmediatas para mejorar en la próxima aplicación.Explicó que darán énfasis a los programas de tutorías entre alumno y maestro. "Haremos uso de los resultados de las diversas evaluaciones educativas externas para fortalecer las capacidades de planeación institucional y académica de los centros escolares encaminadas a mejorar el logro académico", indicó.Enfatizó que los resultados de Enlace son un potente instrumento de mejora educativa, pues aportan elementos que contribuyen a establecer programas focalizados en implementar programas de formación y actualización de los maestros.Refirió que los docentes de bachillerato deben realizar estrategias con mayor pertinencia para contrarrestar y superar las deficiencias que presentan los alumnos. Agregó que de acuerdo al reciente dictamen del Senado de la República en el que se establece que la Educación Media Superior es obligatoria, van a solicitar más apoyo a la federación para nuevas líneas de trabajo que favorezcan el aprovechamiento de los estudiantes.