CHETUMAL.- El Pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, designó al licenciado Mario Alberto Aguilar Laguardia como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Con esta determinación, se cubre la vacante que dejó desde el 7 de abril de 2011 el licenciado Gaspar Armando García Torres, quien a propuesta del Ejecutivo, fue designado por la Legislatura como Procurador General de Justicia del Estado.
En la misma sesión, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad instituir el mes de octubre de cada año como “Mes de Quintana Roo”. Con esta iniciativa promovida por el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Espinosa Abuxapqui, cada año se integrará un Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión de los Festejos, encargado de coordinar las festividades.
Aunque dicho Comité se instalará hasta el 2012, para el presente mes de octubre la Legislatura promoverá actividades alusivas a la historia y cultura de Quintana Roo.
El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui reconoció la importancia que esta determinación tendrá en la sociedad, pues a través de diferentes acciones coordinadas se fortalecerá la identidad quintanarroense y el sentimiento de pertenencia.
Previo a la elección por parte de los integrantes de la Legislatura, los aspirantes al cargo de magistrado numerario del TSJE, María de Lourdes Várguez Ocampo, Ramón de Jesús Peraza Raygoza y Mario Alberto Aguilar Laguardia, expusieron los motivos por los cuales aspiraban a la magistratura.
Aguilar Laguardia es originario de Chetumal Quintana Roo, licenciado en Derecho por la Universidad del Mayab, en donde también cursó estudios de maestría en Derecho Corporativo y en Derecho Empresarial.
Se ha desempeñado como Jefe de Sala en la Aduana de Subteniente López, subdirector jurídico en la Contraloría de Gobierno, director jurídico Corporativo en FIDECARIBE, subdirector jurídico de la delegación federal del Trabajo. Recientemente ocupaba el cargo del consejero en el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
Los diputados de la XIII Legislatura también aprobaron la desincorporación del régimen de dominio público del Estado, del bien inmueble que actualmente ocupa la representación del Gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México, ubicado en el número 161 de la calle Álvaro Obregón de la Colonia Roma Norte.
En tanto, el diputado Manuel Aguilar Ortega presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado, para incluir la donación y trasplante de órganos, tejidos y células.
También propone promover la cultura de donación de órganos y tejidos entre la población, como forma esencialmente humanista y de solidaridad entre individuos, ya que representa una alternativa para recobrar la salud de las personas.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social, así como a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio y análisis.
La sesión plenaria número 10 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, concluyó con la intervención de la diputada Leslie Berenice Baeza Soto, quien pronunció unas palabras alusivas a a Jornada Mundial por el Trabajo Decente.