La
falta de información y atención oportuna a las inconformidades por parte del
gobierno municipal, es lo que ha generado el malestar entre la tropa de
Seguridad Pública para el cobro de recursos procedentes del Subsidio para la
Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que cada vez se vuelve un relajo en
la Secretaría de Seguridad Pública.
Contrario a lo que anunció el propio presidente municipal desde el primer día
de gobierno cuando comprometió al entonces nombrado titular de Seguridad
Pública, Armando Álvarez Morales a revisar las reglas de funcionamiento y
transparentar lo que se haga para una mejor distribución de los recursos
procedentes de este importante fondo federal, hasta la fecha nada se ha hecho
y ya hasta cambiaron al secretario por Jesús Aiza Kaluf y mientras tanto, los
policías municipales carecen de la información adecuada.
Es por ello que mientras el personal administrativo asignado para manejar
estos recursos hacen y deshacen con las asignaciones que se supone, debería
ser de manera equitativa, el problema e inconformidad entre los elementos
sigue creciendo por falta de transparencia, pero más aún cuando les dicen que
a “gente allegada al secretario le asignan más dinero que a la tropa”.
De hecho, comentarios fuertes que se han escuchado de los mismos policías,
son en el sentido de que “por esto muchas veces agarramos dinero del narco,
porque aquí nos tienen muriendo de hambre”.
Y es que las reglas del fondo de subsidios a los municipios para la seguridad
pública son claras en todos los sentidos, pues el recurso que se asigna está
etiquetado para determinadas acciones en beneficio tanto de los policías como
de la ciudadanía.
En Quintana Roo por ejemplo, sólo los municipios de Benito Juárez,
Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, reciben estos recursos del Subsemun,
que son adicionales y complementarios a los que proporcionan los programas
federales, estatales y municipales vigentes destinados a fortalecer el
desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública en ningún caso
sustituyen los recursos regulares dirigidos a estos fines.
En el reglamento que fue publicado en enero del 2009 se dio a conocer en uno
de los puntos que la distribución de los recursos que les correspondan a los
municipios elegibles, serán canalizados por la Secretaría a través de la
entidad federativa correspondiente (el Estado), quien deberá realizar las
transferencias de manera ágil y directa sin más limitaciones ni
restricciones, incluyendo aquéllas de carácter administrativo, que las
correspondientes a los fines que se establecen en las Reglas y en los
Convenios de adhesión.
De esta forma, las entidades federativas deberán transferir los recursos a
los municipios, en los términos de las disposiciones aplicables, en un plazo
no mayor a cinco días hábiles a partir de su recepción, para garantizar la
aplicación oportuna de los mismos.
Entre las obligaciones de los municipios beneficiados con estos recursos,
está que parte de estos deberán ser asignados para mejorar la calidad de vida
de los policías, adoptar el Nuevo Modelo Policial, proporcionar a la
secretaría toda la información requerida para la correcta aplicación del
Subsemun y demás acciones; proporcionar el informe de avance físico y
financiero que permita realizar el seguimiento y supervisión sobre la
aplicación de los recursos en la ejecución de las acciones acordadas, en los
plazos y términos que establezca la secretaría a través del sistema de
seguimiento que se diseñe para el efecto; reportar al gobierno estatal
correspondiente la información sobre el ejercicio, destino y resultados
obtenidos con los recursos del subsidio, las disponibilidades financieras con
las que en su caso cuenten y el presupuesto comprometido, devengado y pagado
correspondiente, para ser reportados en los Informes Trimestrales a la
Hacienda Pública Federal.
Asimismo, se estipula que parte de estos recursos, se deben destinar al
programa de mejora de las condiciones laborales del personal operativo, en
términos de las reglas y coordinarse con la secretaría para que al personal
de las corporaciones policiales de los municipios les sean aplicadas las
evaluaciones de control de confianza y exámenes específicos, cosa que en la
policía de Benito Juárez no se ha cumplido.
Del mismo modo, el destino de gasto de los recursos tienen que ir a la
profesionalización de los cuerpos policiales municipales, el mejoramiento de
la infraestructura de las corporaciones de seguridad pública y el
equipamiento de los cuerpos de seguridad pública municipales, en el marco de
las disposiciones legales aplicables y de los compromisos del Acuerdo
Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y de la Estrategia
Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia. |
martes, 11 de octubre de 2011
POLEMICA, INCONFORMIDAD ALGUNOS AYUNTAMIENTOS POR LA TROPA DE SEGURIDAD PUBLICA (SUNBSEMUN)
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