CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de seis servidores públicos de mandos medios de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública serán suspendidos de sus funciones, sin goce de sueldo, por no cumplir en tiempo y forma con la entrega de su declaración patrimonial respectiva correspondiente a este año. Asimismo, las dependencias de la administración estatal tienen hasta la primera semana del mes de noviembre para solventar las inconsistencias financieras y de documentación detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con el secretario de la Contraloría, Gonzalo Herrera Castilla, la Ley de Responsabilidades señala que el plazo para la entrega de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos concluyó el pasado 31 de mayo. En total se validaron 595 documentaciones.
Sin embargo, al menos seis funcionarios de la SSP no cumplieron en tiempo y forma con esta disposición, incluso son reincidentes: en años anteriores han incurrido en esta falta.
Por ello, la Contraloría determinó suspenderlos por 15 días, sin goce de sueldo. En caso de reincidir otra vez serán sujetos a penalizaciones más severas.
Por otro lado, dijo que durante la semana pasada la ASF realizó un promedio de 18 inspecciones a programas de carácter social realizados con recursos del gobierno federal incluidos en el ejercicio fiscal 2010.
La revisión detectó observaciones en la comprobación de la aplicación de alrededor de 23 millones de pesos, así como de documentación, por lo menos seis instancias estatales.
Estas son: la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), el Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), la Secretaría de Hacienda (SH), Secretaría de Turismo (Sedetur), entre otras.
Derivado de esta situación, la Contraloría determinó otorgarle un plazo de 30 días a estas dependencias estatales para realizar la solventación de las inconsistencias detectadas.