martes, 30 de agosto de 2011

80 CASOS DE DENGUE EN COZUMEL E ISLA MUJERES EN OPB UNA GRAN DISMINUCION

Chetumal, Q. Roo, 30 de agosto de 2011.- Al fructificar los esfuerzos y continuas jornadas de descacharrización del Ayuntamiento por diversas colonias de esta ciudad y comunidades rurales, el índice de casos confirmados por dengue han disminuido notablemente en Othón P. Blanco respecto a años anteriores a nivel estatal, así lo informó el titular de la Dirección de Salud municipal, Jorge González Orlayneta.
En este sentido, mencionó que en lo que va de este año Quintana Roo cuenta con 80 casos confirmados, con Cozumel e Isla Mujeres con mayor incidencia, mientras que Othón P. Blanco está en un rango normal con casos controlados gracias a las acciones en materia de salud, que garantizan el bienestar de los othonenses.
Para este efecto, agregó que se emprendieron acciones concretas en busca del mantenimiento de la salud de la población, y estas jornadas de limpieza ayudan a abatir la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue en los domicilios a través de la recoja de cacharros y fumigaciones.
Según dijo, en lo que va del año se han realizado 135 fumigaciones en diversas áreas de palacio municipal, mercados y áreas recreativas, además de cinco jornadas de descacharrización en las que se recolectaron alrededor de 157 toneladas en distintas colonias.
Entre éstas, mencionó la parte alta de la Col. Adolfo López Mateos, Proterritorio, 5 de Abril, Solidaridad y El Bosque, donde lo más común fueron muebles, colchones, bolsas, cartones, llantas y recipientes, todos ellos potenciales criaderos del mosco trasmisor, principalmente durante la época de lluvia.
Cabe señalar que el programa arrancó en junio con la participación del Ejército y Armada de México; Secretaría estatal de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno; Servicios Públicos Municipales y la propia Dirección de Salud municipal, con más de 50 voluntarios sumados a la participación de más de 300 colonos convocados por el Ayuntamiento.
Por otro lado, González Orlayneta invitó a los vecinos de la colonia Forjadores para colaborar con la quinta jornada de descacharrización que se realizará este sábado a las 9 horas en el parque de la colonia, para lo cual los exhortó a recolectar cacharros arrumbados sin utilidad en la casa, a fin de erradicar cada vez más este problema de OPB.
Por último, recomendó hacer conciencia sobre esta enfermedad que puede causar la muerte, por lo que durante esta temporada de lluvias es necesario contar con mosquiteros en puertas y ventanas, cambiar constantemente el agua almacenada en floreros y evitar los trastes y demás depósitos que sirven de incubadora para los mosquitos en los patios.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.