jueves, 15 de septiembre de 2011

CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO,ANUNCIA LA CONSTRUCCION DE DOS NUEVOS HOSPITALES SE INVERTIRAN 150 MILLONES DE PESOS



Chetumal, Q. Roo, 13 de septiembre de 2011.- Como parte del nuevo esquema de turismo, en materia de salud, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco firmará un convenio con la Asociación Internacional de Derechos Humanos para la construcción de dos nuevos hospitales en esta ciudad y la comunidad de Alvaro Obregón o Rojo Gómez, en los que se invertirán $150 millones para servicios de salud de segundo y primer niveles, respectivamente.
Así lo informó este miércoles el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en el marco de la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 ante el Consejo Consultivo Ciudadano, que lo felicitó por esa voluntad política que habla bien de su gobierno.
Entre otros, los presidentes de la Canaco-Chetumal y del Colegio de Arquitectos, así como el Cronista de la Ciudad, Manuel Chejín Pulido, Alberto Chulim Canul e Ignacio Herrera Muñoz, respectivamente, así como el empresario Juan MacLiberty Pacheco, se congratularon con el trabajo del munícipe.
En prolongada intervención ante una veintena de miembros de ese organismo de la ciudad, que se reunió poco después del mediodía en el auditorio de la Cámara local de Comercio, el primer edil anunció que los próximos 21 y 22 de este mes viajará a Nueva York y Washington, en el primero de los casos para presentar una ponencia en materia de medio ambiente sobre municipios con desarrollo sustentable.
Como parte del otro esquema de turismo, el científico-académico, el munícipe dijo que su viaje a Washington será para la firma de un convenio en materia de profesionalización con la George Washington University, en coordinación con las diversas universidades de la entidad, con lo que se buscará crear un Centro de Estudios en el que participarán profesionistas nacionales y extranjeros.
Tras señalar que el tercer esquema nuevo de turismo es de negocios, Carlos Mario anunció que la tercera semana de octubre la primera semana de octubre habrá una reunión de rectores con el cónsul de Mérida en Washington para formalizar intercambios científicos y académicos.
En este renglón, apuntó que sigue en pie el hermanamiento de OPB con la ciudad de Huelva, España, así como con China, aunque continuará ese proceso de acercamientos para todo tipo de intercambios, principalmente en materia turística, cultural y económica.
En torno a los nuevos centros de salud, agregó que el Ayuntamiento donaría un terreno en esta ciudad, aunque no lo escrituraría a favor de los representantes del proyecto hasta no estar concluida y entregada la obra y que uno de los beneficios para ellos venderían concesiones de atención, 500 pesos anuales en segundo nivel y 300 anuales en primer nivel, aunque ellos costearían construcción, nóminas, ambulancias, laboratorios, 12 camas y demás.
Según explicó Carlos Mario, quien dijo que el potencial de servicios de salud es de 5 mil pacientes tan sólo de Belice, apuntó que el hospital de esta ciudad concluiría en febrero del próximo año, mientras que el de Obregón o Rojo Gómez sería hasta diciembre o enero.
Al continuar su informe de proyectos y actividades al Concejo como representante de la sociedad othonense informó que, tras pláticas con las principales autoridades de la UNAM, se concretó el proyecto de instalar en palacio municipal una hemeroteca sobre el acervo y convenios de esa institución, así como la presentación de la coproducción de la obra “Pedro y el lobo”, que obtuvo el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en 2008.
En otro orden de ideas, el alcalde informó que el proyecto que presentó a la Federación para “bajar” recursos consta de 274 paquetes de proyectos por 8 mil millones de pesos y que el principal indicador que se exige es el número de beneficiarios.
Abundó que en los primeros 5 meses de su gobierno incluye 41 obras en esta ciudad y comunidades rurales, 23 de las cuales están concluidas y 18 en ejecución, en las que, en números redondos, el Ayuntamiento ha invertido 46 millones de pesos de recursos propios, más de 16 millones de aportaciones adicionales, 15 millones federales y 1.6 en mezcla de recursos estatales, federales y municipales. Carlos Mario Villanueva puntualizó que, entre otros, los trabajos incluyen guarniciones, banquetas, pozos de absorción, caminos de acceso, calles de terracería, parques y registros de pozos, aunque dijo no comulgar con la costumbre de colocar primeras piedras, ya que “la última piedra es la mejor, y con pinturita, mucho mejor”

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.