jueves, 1 de septiembre de 2011

LUIS ORTIZ CARDÍN, (IMPLAN) MANIFESTO LA COMUNA ARMONIZA DESARROLLO Y CAMBIO CLIMATICO




Por José Landeta Villanueva


Chetumal, Q. Roo, 31 de agosto de 2011.- En lo que se considera una diferencia abismal, en los últimos años ha existido un mayor crecimiento que desarrollo en esta capital, y de ahí la necesidad de armonizar ambas actividades, afirmó este jueves el titular de la Dirección General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Luis Ortiz Cardín.
Entrevistado en el aeropuerto internacional de esta ciudad poco después de retornar de la ciudad de Guanajuato, donde asistió al Primer Taller sobre Manejo de Nuevos Modelos de Ordenamiento Territorial, el funcionario refirió que Quintana Roo es uno de los Estados más avanzados en la materia.
En relación con el evento, convocado por la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación y al que asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y diversas universidades, indicó que tuvo por objeto la promoción de la planeación para un desarrollo sustentable que, en el caso de Othón P. Blanco, significará un despunte en el renglón.
Tras recordar que a fines de la administración anterior se había abordado ese tema que hoy se retoma, apuntó que, aunque resulte un tanto trillado pero necesario, durante el taller se puso nuevamente énfasis en la sustentabilidad, donde el cambio climático es el aspecto más importante para su atención, entre otros con una mayor concientización entre la comunidad.
Agregó que, lamentablemente, ya existe infraestructura creada sobre la que ya no hay nada qué hacer, pero es perfectamente posible trabajar a futuro para armonizar el desarrollo con el cambio climático.
En este sentido, Ortiz Cardín expresó que esa es la mística del gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio para un desarrollo ordenado y sustentable, y de ahí que su programa de trabajo incluya el cambio de uso de suelo en parte del primer cuadro de la ciudad.
Como se sabe, el primer edil dijo que el “Programa de Desarrollo Urbano del Área Metropolitana de Chetumal, Calderitas, Xul-Ha”, que se modificó hace unos días, es el documento rector del crecimiento urbano de esta cabecera y, por lo mismo, principal elemento orientador del desarrollo en su ámbito territorial de aplicación.
Así, el Cabildo aprobó por unanimidad la iniciativa para el cambio de densidad, altura máxima de construcción y parámetros urbanos del uso de suelo en los lotes ubicados en la manzana 01 de la región 01, delimitada por las vialidades siguientes: Al norte, por la avenida Ignacio Zaragoza; al sur, por la Álvaro Obregón; al este, por la Benito Juárez, y al oeste por la Independencia, correspondiente a la esquina norponiente de la delimitación considerada Centro Histórico.
Por último, Ortiz Cardín mencionó que el Ayuntamiento trabaja ante esa diferencia abismal entre crecimiento y desarrollo de la capital, ya que, reiteró, se expande, pero no se desarrolla armónicamente.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.