jueves, 15 de septiembre de 2011

PESE ATAQUE A SU HOMOLOGO DE SOLIDARIDAD, NO AUMENTARA SU VIGILANCIA PERSONAL, CARLOS MARIO VILLANUEVA

Chetumal, Q. Roo, 14 de septiembre 2011.- Pese al ataque armado contra el alcalde de Solidaridad, su homólogo de Othón P. Blanco no aumentará la vigilancia en torno suyo, pero, de manera precautoria, sí lo hará entre la población, ya que, “aunque represento la administración pública municipal, mi prioridad es la ciudadanía, a la que tengo que cuidar, pues sólo soy una pieza que le toca dirigir los caminos del municipio”.
Así se expresó este miércoles el presidente municipal capitalino, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien agregó que para ese efecto se está reforzando de manera inmediata la Policía Municipal Preventiva con cinco patrullas y están por llegar 10 más, en tanto contrataron 50 agentes más para una mayor cobertura de vigilancia.
Sin embargo, consideró que lo que se requiere es que la ciudadanía participe, ya que si quiere un municipio, una ciudad segura, tiene que ayudar, ya que no sólo porque haya policías éstos se deben encargar 100 por ciento para actuar en su momento, sino que parte de la vigilancia compete a todos de manera voluntaria, “que todos cuidemos a nuestra propia gente, denunciar y dejar que la justicia la maneje el Poder Judicial”, dijo.
En el caso de su seguridad personal, el primer edil, quien dijo no haber recibido ninguna amenaza en su contra, indicó que desde que inició su gestión cuenta con 6 elementos que no ha cambiado, sino rotado, y que no piensa aumentarla, aunque sí a la ciudadanía para que tenga confianza en que trabaja por ella.
OPB, apuntó, es municipio tranquilo y mientras haya participación ciudadana seguirá siendo tranquilo, ya que tener muchos policías no significará ser tener un municipio seguro, pues el exceso de presencia significa para la gente que hay problemas.
En este sentido, externó que lo que necesitamos son policías suficientes para vigilancia, vehículos suficientes para reacción inmediata en la atención de delitos y participar denunciando y siendo vigilantes, ya que se aproxima un cambio político en 2012, lo que genera movimiento en plazas de la delincuencia, que son los que se pelearán, pero “mientras pongamos nuestro granito de arena vamos a salir avante”, afirmó.
Más adelante, explicó que el Ayuntamiento está coordinado con la policía estatal, procuradurías, Ejército, Marina y corporaciones relacionadas con la seguridad para trabajar de mejor manera, ya que los delitos en materia de narcotráfico son federales, de competencia federal, mientras que la Comuna sólo participaría en caso de ser llamada en apoyo.
Tras indicar que la seguridad para el 15 de septiembre compete al Gobierno del Estado y que a él sólo le corresponde leer los Sentimientos de la Nación, Carlos Mario Villanueva reiteró su versión en torno a las necesidades presupuestales de OPB, y que al hablar de 3 mil millones como presupuesto “hay quienes lo han tomado como locura porque, dicen, no estoy consciente de lo que le corresponde a OPB en materia estatal”.
No obstante, aclaró que nunca habló de 3 mil millones a nivel estatal, sino para OPB, de los cuales una parte significativa corresponde dar al Estado, arriba de los 500 millones, y lo demás lo gestionará con los legisladores federales, ya que son las necesidades de OPB y tiene los proyectos, por lo que su obligación es llevarlos para ver hasta cuánto le autorizan. Finalmente, dijo estar totalmente consciente porque conoce el margen de aprobación de la Legislatura y cuáles podrían ser los topes de OPB: Yo creo que sería un éxito que nos dieran 600 700 millones a nivel estatal, pero a nivel federal seguiré peleando que llegue a 3 mil millones, concluyó.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.