lunes, 19 de septiembre de 2011

SE INCENDIA EL PALACIO MUNICIPAL DE OTHON P. BLANCO, 450 EMPLEADOS ABANDONAN EL AREA, HUBIERON LESIONADOS

El primer mandatario Municipal de Othon P .Blanco Lic. Carlos Mario Villanueva Tenorio a dicho lo más valioso de un Estado y sus Municipios es su gente, su población, ante un desastre de origen natural o humano, por ese motivo felicita al personal de Protección Civil del Ayuntamiento pues siempre es la encargada de salvaguarda a la población y en la actualidad tiene un nivel de conocimiento en la materia y emergencias.

Y el día de ayer se realizo un simulacro con ocasión del Día Nacional de Proteccion Civil y Seguridad en el palacio municipal.




Por José Landeta Villanueva


Chetumal, Q. Roo, 19 de septiembre de 2011.- Tan sólo bastaron siete minutos para que alrededor de 450 trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco evacuaran su área de trabajo del palacio municipal este lunes durante un simulacro de incendio efectuado al mediodía por la Dirección de Protección Civil municipal.
Coordinados por el titular de la dependencia, Humberto Fernández Rodríguez, unos 60 rescatistas se encargaron de proporcionar los primeros auxilios a un par de voluntarios que jugaron el papel de lesionados durante el “percance”.
Durante el simulacro, que llamó la atención de transeúntes y automovilistas, también se pudo apreciar la interacción del heroico cuerpo de bomberos, así como de los paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Rápidas (UREM) y la Policía Municipal Preventiva.
Por si fuera apoco, también se utilizó fuego verdadero para darle un mayor realismo a esta actividad, al tiempo en que se instruía sobre la manera correcta de sofocar el incendio.
Según explicó Fernández Rodríguez, el simulacro forma parte de una serie de actividades que, con ocasión de Día Nacional de Protección Civil, se conmemoró este lunes en todo el país.
Agregó que los brigadistas, todos ellos trabajadores del Ayuntamiento capitalino, fueron capacitados en el renglón de primeros auxilios para estar preparados para intervenir ante cualquier contingencia en apoyo de los posibles afectados.
En este sentido, apuntó que la respuesta de todos los involucrados fue prácticamente de manera inmediata, aunque en el caso de los bomberos éstos acudieron al lugar en un término de sólo 5 minutos, mientras que los paramédicos de la UREM lo hicieron en 10 minutos.
Con todo, en términos generales, calificó de excelente del evento, sobre todo porque el tiempo de evacuación y respuesta de los participantes fueron excelentes para un edificio de tres niveles como es el palacio municipal.
La importancia, destacó, radica en la posibilidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores, así como de los lugares donde se reúne mucha gente, para que, en caso de un siniestro real, se cuente con los conocimientos de las normas básicas de evacuación, con lo que se podrá actuar de manera rápida y eficaz para salvar vidas.
Por último, Fernández Rodríguez dio a conocer que este simulacro se une a los poco más de 6 realizados en diversas cadenas comerciales de esta ciudad, así como instituciones educativas y dependencias de gobierno.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.