miércoles, 5 de octubre de 2011

EL DIPUTADO LUIS TORRES LLAÑES PRESENTO UNA INICIATIAVA COMO VEDA DEL CARACOL ROSADO DURANTE CINCO AÑOS. CARCEL PARA LOS DEPREDADORES

CHETUMAL.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado recibió una iniciativa de reforma al Código Penal Federal que propone catalogar como delito grave la pesca, captura, acopio, transportación y comercialización de la especie “caracol rosado” en época de veda. De ser respaldada por los 25 diputados integrantes de la XIII Legislatura será enviada al Congreso de la Unión.
La iniciativa fue presentada a través del diputado Luis Torres Llanes, presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal y Pesquero, quien también propuso un punto de acuerdo para que se establezca una veda por 5 años para la pesca comercial de caracol rosado y blanco en todo el litoral de Quintana Roo.
El exhorto estaría dirigido a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Una de las iniciativas presentadas, busca derogar del Código Penal Federal la necesidad de probar la “asociación delictuosa”, ya que por la dificultad de probar penalmente esta situación impide considerarse este delito como grave.
La propuesta surge de las reuniones de trabajo entre diversas instancias gubernamentales, en donde se ha analizado las cifras alarmantes que indican que existe una disminución de la población de la especie stromgus gigas (caracol rosado o blanco).
Estudios de expertos señalan que la pesca del caracol rosado alcanzó su fase de desarrollo en los años setentas y principios de los ochenta, con poco más de 300 toneladas de pulpa de caracol capturadas a lo largo de la costa oriental de la entidad y en bancos de arena próximos a las islas.
Torres Llanes explicó que con el tiempo, la captura de la especie se redujo a sólo cuatro meses al año, disminuyendo ésta a 30 toneladas, y en las últimas tres temporadas de captura, a sólo 12 toneladas para las tres cooperativas que interactúan con el Banco Chinchorro.
Aunado a estas restricciones, el diputado del PRI Luis Torres Llanes consideró necesario contar con un marco jurídico vigoroso y actuante, que castigue de manera ejemplar la pesca furtiva e ilegal de esta especie, que implica una serie amenaza existencial a esta especie tan apreciada.
La iniciativa será analizada por la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Pesqueros y la Comisión de Justicia.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.