miércoles, 5 de octubre de 2011

ESTRICTO USO DE SUELO ANTE LA PROBLEMÁTICA DE DERRAME DE ACEITE EN SUELO

Chetumal, Q. Roo, 4 de octubre de 2011.- Ante la inquietud que surgió durante la reciente sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) acerca de los derrames de aceite y obstrucción de alcantarillas, el director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Luis Manuel Paz Requena, anunció la firma de un convenio con diversas instancias para controlar alguna eventual afectación al manto freático y medio ambiente.

Comentó que ante la inquietud surgida en la última reunión del Comité por el derrame de aceites que obstruyen las alcantarillas, diversas instancias de gobierno, municipal y estatal se coordinarán para verificar el correcto empleo de ese material en establecimientos con trampas de grasa.

Según explicó, cuando algún usuario solicita permiso de uso de suelo para establecimientos comerciales, debe cumplir determinadas condiciones, entre ellas contar con el sistema de trampas de grasa para evitar el paso de aceites y demás sustancias a las alcantarillas, donde la atrapan y separan de los demás residuos para evitar su paso al drenaje. De no contar con ellas se cancela parcial o totalmente el permiso, dijo.

En este sentido, comentó que firmará sendos convenios con la Comisión de Agua Potable, que verifica constantemente el sistema de alcantarillado que conecta con la Bahía de Chetumal, así como con Protección Civil Municipal, que recorre permanentemente esos negocios, por lo que será más fácil obtener datos exactos acerca del problema y actuar en consecuencia.

Planeado para operar a mediados de noviembre, el convenio detectará cuántos y qué locales utilizan este tipo de sustancias, ya sea restaurantes, gasolineras, lavaderos, tiendas, así como cuántos existen en el municipio y cuántos están conectados al drenaje, siendo CAPA la promotora de un moderno sistema de trampas que permite recoger los residuos y almacenarlos fuera de la ciudad para evitar su paso al manto freático.

Más adelante, Paz Requena indicó que nadie ha sido sancionado por la falta o mal funcionamiento de las trampas, ya que al solicitar permiso de uso de suelo se deben cumplir ciertas condiciones, entre ellas contar con el sistema o solicitar un plazo para su instalación.

Acerca del grado de contaminación de la bahía por esta situación, afirmó que la Comisión de Playas Limpias, que integran la Comisión Nacional del Agua, las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Marina y diversas áreas del Ayuntamiento, vigila el contenido de elementos en el agua a través de muestreos, que ha detectado que las heces fecales son el principal contaminante, aunque están a tiempo de solucionar el problema.

Por último, comentó que es frágil el subsuelo de Chetumal, y es positivo que no haya hilos de grasa visibles en la superficie del agua, aunque no por ello deben dejar de atenderse las necesidades del medio ambiente, sobre todo por el desarrollo visible con el aumento poblacional y comercios que aumentan la demanda de drenaje, alcantarillado y demás servicios.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.