viernes, 7 de octubre de 2011

FUNCIONARIO ACUSADO DE ACOSO SEXUAL PAGA UNA MULTA DE 45 PESOS, ALFREDO CAAMAL HUCHIN


Chetumal.-Tras la irrisoria multa de 45 pesos que el juez de Distrito impuso al ex delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Quintana Roo, Alfredo Caamal Huchín, las afectadas presentarán una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) por irresponsabilidad del Ministerio Público Federal al no presentar las pruebas suficientes en el caso. Como se recordará, en el 2007 el ex delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de CDI en Quintana Roo fue acusado de acoso sexual por parte de ocho trabajadoras de este organismo público, de las cuales cuatro son de origen maya, al igual que él.
A cuatro años de la denuncia, un juez de Distrito impuso sentencia de multa de 45 pesos por el delito de hostigamiento sexual, y no acoso sexual, que fue el delito por el que lo demandaron, sentencia que fue emitida por la autoridad federal desde el 31 de mayo y nunca fueron notificadas las agraviadas, y el Ministerio Público Federal no apeló esta resolución.
En este sentido, Gabriela Rojo Castillo, abogada especializada en la defensa del género, lamentó el fallo otorgado por la juez de Distrito, mismo que podría ser ratificado por el juez colegiado de Cancún. De ser así, las afectadas presentarán una queja ante la PGR por irresponsabilidad del Ministerio Público Federal al no presentar las pruebas suficientes en el caso.
“Estamos en pláticas sobre el hecho de promover una queja ante la PGR, ya que el Ministerio Público Federal no presentó las pruebas suficientes para que, por lo menos ellas puedan gozar de una indemnización como reparación del daño, ya que de esta manera estaría reclamando la mala actuación del MP”, comentó.
Además, la entrevistada indicó que demandarán por la vía civil la reparación del daño del que fueron objeto este grupo de mujeres por parte del Ministerio Público Federal, dado que detectó una serie de irregularidades en todo el proceso que data del 2007.
“De acuerdo al Código Civil, será la demanda y la indemnización que solicitáremos, ya que la sentencia fue por acoso sexual, y no habla por el tocamiento sobre el cuerpo de las agraviadas, cuando sí hubo”, puntualizó.
Cabe mencionar que Caamal Huchín apeló la resolución del juez de Distrito ante el Tribunal Unitario de Cancún, y el 25 de julio de este año esta autoridad ratificó la sentencia de 45 pesos por delito de hostigamiento sexual. Por lo que las mujeres afectadas ni siquiera fueron notificadas de la ridícula sentencia que emitió el juez desde el 31 de mayo, lo que calificó de ilegal, pues las deja en total desamparo jurídico, ya que pasó el tiempo para que puedan reclamar la decisión.
Asimismo, la abogada especializada en la defensa del género, dijo que en breve se le presentará al presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, una solicitud para separar a Caamal Huchín de su cargo, debido a que la Federación lo tiene inhabilitado de julio del 2010 a septiembre de 2013, y actualmente funge como director de Evaluación y Planeación del Ayuntamiento.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.