viernes, 7 de octubre de 2011

NUEVA COORDINADORA, PARA TRANSPARENCIA Y CERTEZA


Chetumal, Q. Roo, 6 de octubre de 2011.- A efecto de transparentar el ejercicio de los recursos del Ayuntamiento y el cumplimiento de proyectos surgidos de planteamientos ciudadanos, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, anunció este jueves la creación de una nueva Coordinadora de Resultados de Políticas Públicas.

Durante su intervención en el marco del foro de “Contraloría Social, 20 años de experiencias en México”, efectuado por la mañana en el Museo de la Cultura Maya, el primer edil expresó que las principales directrices de su gobierno son precisamente la transparencia y certeza, para lo cual se comenzó a trabajar desde la campaña política, nueve meses antes de tomar posesión.

Puntualizó que durante todo ese periodo comenzó un proceso para recabar las principales demandas de la comunidad, que culminó hace unas semanas con la creación del programa “El predial se queda en tu colonia”, a través del cual los recursos recabados con el pago de ese impuesto se invierten en esos mismos sectores de la ciudad.

Según explicó, en lo personal, de nada sirve a los contribuyentes de una colonia ni le beneficia aplicar su impuesto predial en otros sectores de su ciudad, contra lo que ocurre si esos mismos recursos se invierten en las necesidades de su calle, su colonia, su parque, con lo que recobra la confianza en sus autoridades.

Ante el titular de la Contraloría del Gobierno del Estadio, Gonzalo Herrera Castilla, quien inauguró el evento y con quien posteriormente cortó el listón inaugural de una exposición de los Comités de las Contralorías Sociales, el munícipe se dijo convencido de que lo que buscan los gobiernos es la transparencia de recursos para la credibilidad ciudadana.

En el caso de Othón P. Blanco reiteró que durante los 9 meses previos a su gobierno preparó una “radiografía” de necesidades aunada a la herencia de la administración anterior recabada para la Agenda 21 en las zonas urbana y rural, con todo lo cual se recopiló una visión real para la elaboración de proyectos de trabajo.

Agregó que inicialmente se trataba de 37 proyectos ejecutivos que requerían de una inversión de mil 38 millones de pesos, aunque sólo para las principales necesidades, ya que actualmente se habla de más de 16 mil millones de pesos que, reconoció, difícilmente se obtengan de la Federación, aunque, por lo menos, quedará como herencia para las siguientes administraciones, a las que “les estamos facilitando las cosas”, dijo.

En torno a la transparencia de su gobierno, Carlos Mario Villanueva afirmó que se aplica a través del Consejo Técnico de la Presidencia, en la que están involucrados todos los representantes de los diferentes sectores de la sociedad, entre ellas Cámaras empresariales, profesionistas y sociedad civil.

Apuntó que, afortunadamente, cuenta con todo el apoyo del Cabildo, con el que se consultan todas las decisiones, sin distinciones de colores partidistas y a través del convencimiento, no de la imposición, además de que existe un puntual planteamiento al Consejo Consultivo Ciudadano.

Por último, el mandatario municipal, quien consideró que el trabajo de la Contraloría es complicado, pero necesario, dijo confiar en que con la operación de la nueva Coordinadora de Resultados su gobierno de Unidad y Compromiso concrete su política de transparencia y certeza.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.