sábado, 17 de septiembre de 2011

AMBICIOSOS PROYECTOS AMBIENTALISTA PARA OPB

Chetumal, Q. Roo, 17 de septiembre 2011.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco sólo está a la espera de recursos federales para poner en marcha una serie de ambiciosos proyectos relacionados con la protección del medio ambiente acordes con el desarrollo urbano del municipio, según dio a conocer el titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Luis Manuel Paz Requena.
Ante la iniciativa del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en el sentido de propiciar un municipio verde a través del fomento y conservación de la naturaleza y que ha venido implementando desde el inicio de su administración, comentó que se han estado presentado diferentes programas para concretar esas iniciativas.
En este sentido, expresó que tras una serie de investigaciones han logrado desarrollar varios proyectos que podrán en marcha una vez que les asignen los recursos asignados a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAM), que ha realizando las gestiones pertinentes.
Uno de los proyectos se refiere al crecimiento urbanístico, como es el caso de la construcción de un sistema recolector que permitiría la acumulación del agua derivada de las precipitaciones pluvial al mismo tiempo que la canaliza a la bahía una vez que atraviese los nuevos fraccionamientos habitacionales de esta ciudad.
Este medio, apuntó, está diseñado para que la basura que arrastre el agua recolectada se deposite en un sitio del mismo sistema, de manera que le impida llegar hasta la bahía.
Respecto a la conservación ambiental, Paz Requena señaló que contempla la reforestación de la bahía de la ciudad, así como el rescate del parque ecológico “Zazil” y la sabana ubicada a la entrada de esta capital.
Como se publicó en junio último, con una población de más de 400 especies de plantas en una extensión de dos hectáreas destinadas a áreas verdes, el parque, con 600 visitas semanales, prevé un ambicioso proyecto de rescate y reactivación que, con una inversión de un millón 483 mil pesos, está previsto en un programa de trabajo de seis etapas.
En el caso de la bahía, detalló que se utilizará una especie de mangle que también tenga la función de “colchón” en casos de esos fenómenos hidrometeorológico de los que somos víctimas frecuentes dada la ubicación geográfica del municipio.
Finalmente, el funcionario reiteró que, sin embargo, para ese efecto sólo están a la espera de los recursos provenientes de la Federación para su aplicación en estas medidas de conservación ambiental.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.