martes, 13 de septiembre de 2011

CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO GARANTIZARA SEGURIDAD EN FESTEJOS PATRIOS

Estrecha coordinación con el Ejército en materia preventiva
Garantizan seguridad en festejos patrios


Por José Landeta Villanueva

Chetumal, Q. Roo, 13 de septiembre de 2011.- Al pedir el apoyo de la ciudadanía para que no levantar tanta basura o borrachos durante los festejos patrios, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, afirmó que su principal preocupación es garantizar la seguridad de la población, por lo que aseguró que puede salir a festejar tranquilamente de esas festividades.
Pese a que en otros municipios se ha incrementado el índice de delincuencia, el primer edil apuntó que su gobierno no ha solicitado apoyo del Ejército, aunque existe coordinación de los diferentes niveles de gobierno en materia de delitos federales, en la que participa el Ayuntamiento de manera preventiva.
En conferencia de prensa, el munícipe expresó que estos ilícitos son facultad directa de la Policía Federal y el Ejército, pero en ese ámbito no han tenido necesidad de pedir la intervención de los militares, obviamente porque OPB es un municipio seguro, en el que la ciudadanía todavía pueden transitar tranquilamente, apuntó.
Reconoció que han aumentado los índices delictivos a nivel nacional, no sólo estatal, aunque la única forma de combatirlos es con la participación ciudadana a través de Comités Vecinales, para que ayuden a mantener seguras sus propias colonias, ya que, según tendencias, un municipio con más policías podría decirse que es seguro, pero la misma tendencia dice que si necesitas más policías es porque existe más delincuencia.
En este sentido, dijo, se considera que menor presencia policial física en materia de cuidado de la ciudad significa que es más segura la ciudad, aunque no se confía en ello, por lo que está aumentando 50 plazas en la Policía Municipal Preventiva más para una mejor vigilancia.
Con todo, Carlos Mario Villanueva consideró que Chetumal es una capital en la que todavía se puede caminar tranquilamente, pese a casos aislados de delincuencia como en cualquier Estado, lo que, sin embargo, no es para alarmarse. Tenemos que trabajar de la mano sociedad y gobierno para acabar con la delincuencia de cualquier tipo.
Respecto a las fiestas patrias de los días 15 y 16, ratificó que ya están organizados los operativos necesarios para estar pendientes de las diferentes zonas de OPB, ya que, recordó, no sólo habrá festividades en esta capital, sino también en las alcaldías, donde deberá haber presencia policial como apoyo, por lo que confió en que habrá “saldo blanco” en materia de seguridad.
Preguntado sobre la posibilidad de algún atentado ante las amenazas en llamadas anónimas, apuntó que la ciudadanía debe estar tranquila y confiar en sus autoridades, pese a que, lamentó, algunos bromistas generan este tipo de situaciones para crear pánico en la sociedad, pero sólo son llamadas que causan descontrol social.
Finalmente, el presidente municipal aseveró que han estado conscientes y precavidos de la situación, y que no habido problemas de atentados o amenazas en algún edificio público o algún evento específico donde haya funcionarios que puedan correr riesgos, por lo que “estamos tranquilos y cuidados en Chetumal y, obviamente, en OPB.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.