martes, 13 de septiembre de 2011

NO SE CONCESIONARA LA RECOJA DE BASURA, CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO

Responsable análisis del tema de parquímetros Chetumal, Q. Roo, 13 de septiembre de 2011.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco analiza el tema de los parquímetros con tres empresas nacionales del ramo, aunque su adopción está en revisión en el Consejo Ciudadano, informó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien agregó que el costo por hora de estacionamiento podría ser de 10 pesos, aunque implicaría descuentos en el pago del impuesto predial.
En conferencia de prensa, el primer edil también se refirió a la posibilidad de abrir otra celda sanitaria en el basurero municipal para contar con capacidad de almacenar desperdicios en los próximos 5 años y que escuchan planteamientos de tres empresas que generan materiales con desperdicios, aunque no se pretende concesionar la recoja de basura
Al igual que en el caso de las fuertes multas recién aprobadas contra quienes arrojen basura en la vía pública y que entraría en vigor entre hoy y mañana, indicó que también analizan imponer severas sanciones para propietarios de baldíos, aunque la mejor manera de tener organizada la ciudad es siendo ciudadanos responsables, ya que “si nos dedicáramos a limpiar lotes baldíos se descuidarían otras prioridades”.
En torno a los parquímetros, aclaró que no se trata sólo de buscar hacernos de recursos “frescos”, sino que tiene que haber un beneficio para los ciudadanos, lo que le ha pedido considerar a las empresas interesadas en el tema.
Dijo que su propuesta es colocar parquímetro que den recibos, a efecto de que al pagar predial, el 20 por ciento del gasto en parquímetros se abone al ciudadano, lo que podría aplicarse este año, pero tendría que aprobarlo la población, pues no se trata de políticas impositivas de la Comuna, sino de trabajan en concientizar de su necesidad a la ciudadanía.
Ejemplificó que en zonas de bancos, se necesitan parquímetros de 50 centavos para 3 minutos y hasta 10 pesos para una hora, tentativamente, aunque se valora. En el caso de las casas particulares, dijo que en el área de esos aparatos se permitiría estacionar gratis hasta dos vehículos al morador.
Por otra parte, dijo que reubicarían de manera ordenada a los vendedores ambulantes afectados en áreas vacías del mercado, organizarlos como comerciantes en locales y ponerlos a todos adentro para que la gente entre a comprar. Si hubiera parquímetro en la zona siempre habría dónde estacionarse, consideró.
En relación con la recolecta de basura, Carlo Mario dijo que se reparan otros cuatro vehículos para continuar los trabajos, en tanto esperan recursos federales para adquirir contenedores para los residuos sólidos.
Abundó que a raíz del anuncio de las fuertes multas disminuyeron significativamente los desperdicios en lugares impropios, pero la Comuna continuará con el tema, ya que también preocupa que la gente arroje su basura en baldíos y genere focos de infección que generan problemas.
Explicó que por limpiar baldíos se descuidarían otras prioridades y se generaría doble costo, ya que tienen la responsabilidad de los ciudadanos de sacar la basura los días que correspondan para dejar de tener focos de infección, por lo que la mejor manera de ser participativos es con prevención, cuidar el entorno y dónde se tira la basura.
En el caso de los baldíos dijo que habría que limpiarlos porque la Comuna tiene la facultad de hacerlo y cobrar el servicio, pero son más de 6 mil lotes, además de cuidar parques, camellones, etc., “y no nos daríamos abasto”, apuntó.
Puntualizó que por ello analizan una iniciativa de multa para quienes tengan lotes abandonados o enmontados, que podría llegar a su incautación para pasar a manos del Ayuntamiento, aunque tendrían que ser sanciones muy fuertes, ya que son focos de infección y “tenemos que actuar de manera pareja como ciudadanos”, externó.
En torno al relleno sanitario, Carlos Mario dijo que, tentativamente, habría espacio suficiente para los próximos dos años, aunque existe la posibilidad de abrir una celda más para los próximos 5 años.
Hasta hoy, recordó, tenemos el esquema de relleno usual, para el que normalmente conseguimos recursos federales, y que aunque tres empresas que generan materiales con basura tienen propuestas es importante resolver el problema con los sistemas actuales.
Más adelante, apuntó que no planea concesionar la recoja, pese a propuestas, ya que deben presentar esquemas que pudieran generar un modo diferente de tratar los residuos sólidos, por lo que, por el momento, “seguiremos con los rellenos sanitarios y continuaremos con la recolecta de basura por parte del Ayuntamiento”.
Por último, expresó que el basurero no ha tenido mucha inversión, pero sí la significativa para compactar el relleno desde el inicio de la administración, aunque el problema es que la anterior administración autorizó fraccionamientos cercanos al basurero y éste no puede reubicarse por obvias razones, por lo que quien compre sus casas en la zona ya conoce el tema, es cuestión de cada uno, advirtió.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.