viernes, 9 de septiembre de 2011

COMITE MUNICIPAL " COPLADEMUN" APRUEBA EL DESARROLLO 2011-2013

Chetumal, Q. Roo, 9 de septiembre de 2011.- Aprobado por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y el pleno del Cabildo, el Plan Municipal de Desarrollo Othón P. Blanco 2011-2013 es el instrumento normativo de largo plazo, rector del proceso de planeación que expresa claramente las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia política, ambiental, cultural, económica y social de la Comuna.
Señaló lo anterior el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien agregó que dichas prioridades tienen por objeto promover y fomentar el desarrollo integral y mejoramiento de la calidad de vida de la población y orientar la acción del Ayuntamiento y grupos sociales de los municipios a ese fin.
Agregó que para ese efecto el documento es producto de tres fuentes, la primera de ellas la participación de la sociedad a través de foros de consulta, talleres participativos y reuniones con grupos de interés durante el periodo de campaña, así como propuestas y formulaciones personales que le presentaron y de reuniones con organizaciones y grupos representantes de diversas poblaciones.
La segunda fuente, dijo, es el acervo histórico de cuya revisión física se generó la información que permitió diagnosticar y plantear en base a peticiones históricas contenidas en diversos archivos las necesidades de poblaciones y pobladores de diversos puntos de OPB.
Puntualizó que la tercera fuente son las experiencias profesionales de cada participante en áreas tales de infraestructura básica, desarrollo social, económico, agropecuario, educación, seguridad, medio ambiente y desarrollo tecnológico, entre otros, lo que permitió enriquecer el Plan en contenidos.
En torno al organigrama del Plan, Carlos Mario Villanueva explicó que cuenta con 5 grandes Ejes Rectores: Familia y desarrollo social; economía y desarrollo económico; seguridad y libertad social; medio ambiente y desarrollo sustentable, y municipio eficiente ciudadanizado.
Según dijo, cada uno de los Ejes está integrado por 5 Directrices, el primero de ellos educación y cultura; salud pública, fomento del movimiento familiar, relación familia-sociedad-gobierno, y economía familiar. Las del Segundo son gestión municipal, fomento a las inversiones, desarrollo económico, diversificación económica, e imagen municipal.
El tercero, seguridad pública, protección civil, participación ciudadana, modernización policiaca, y transparencia y seguridad. El cuarto, ordenamientos territoriales, manejo de residuos sólidos, cultura del respeto al medio ambiente, banco de información, y cambio climático, mientras que el quinto Eje tiene como directrices el marco jurídico, municipio ciudadano, hacienda municipal y finanzas; servicios públicos, y vinculación gubernamental territorial.
Tras señalar que cada una de estas directrices, a su vez, cuenta con una línea estratégica, y cada una de éstas con sus respectivos programas y líneas de acción, Carlos Mario Villanueva, quien funge como presidente del Coplademun, reiteró que su compromiso es una administración transparente y eficiente en la que participen todos en beneficio del pueblo.En este sentido, concluyó que las 125 líneas estratégicas y 625 acciones del Plan permitirán a todos contar con información completa y al día sobre el Ayuntamiento y evitar prisas para los informes, además de una transparencia total para futuras administraciones y frenar el burocratismo

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.