viernes, 30 de septiembre de 2011

MODIFICARA LA COMUNA CONVENIO POR LAMPARAS " LEDS"

Daños por huracán, mantenimiento y garantía de ahorro, entre otros

Chetumal, Q. Roo, 30 de septiembre de 2011.- Al proteger jurídicamente a Othón P. Blanco de arbitrariedades en torno a la instalación de las 25 mil lámparas “Leds” de alumbrado público, el Cabildo capitalino aprobó de manera unánime modificar el contrato de concesión para la instalación, mantenimiento y sustitución de las luminarias hasta por 15 años.

En el marco de la 13ª sesión ordinaria de Cabildos, realizada este viernes por la mañana y encabezada por el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, regidores y síndico aprobaron una serie de cambios en el contrato original, signado el 22 de febrero por la anterior administración con la empresa “Avances Lumínicos Plus”.

Asimismo, aprobaron el convenio en materia de Desarrollo Cultural Municipal recientemente firmado con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y un subsidio hasta por 2 mil 200 pesos en el pago de los impuestos y/o derechos para 400 trabajadores que resulten beneficiados con el programa “Esta es tu casa”, así como la autorización para que el presidente municipal y el Tesorero suscriban el convenio para la operación de la estrategia 2x1 dentro del programa de esquemas de financiamiento y subsidio federal para el programa.

Respecto a las variaciones por las lámparas “Leds”, el primer edil, quien viajará este sábado a Aguascalientes para recibir el premio nacional “Vivir Mejor”, explicó que el contrato original ocasionaba una serie de problemas al Ayuntamiento por falta de instrumentos legales para protegerse, y de ahí que la información sobre el caso estuviera prácticamente cerrada.

Agregó que el nuevo contrato incluirá que la empresa asuma la responsabilidad por daños al alumbrado en casos de huracán, así como por accidentes, en tanto deberán garantizar el ahorro real en el consumo de energía y contratar con alguna aseguradora la protección de las lámparas y el servicio.

Puntualizó que la empresa “nos estaba ahorcando” con los términos originales, ya que éstos propiciaban que el Ayuntamiento estuviera expuesto, pero “ya nos protegimos”.

El regidor Alejandro Castillo Aguilar García, por su lado, apuntó que el contrato anterior contenía una serie de “increíbles” vicios ocultos, entre ellos la caducidad del derecho a denunciar defectos o anomalías en el sistema de alumbrado en un plazo no mayor de 30 días.

Lo que era peor, apuntó, se había acordado que con el encendido de una sola lámpara se entendería por encendidas todas las demás.

Por último, hizo un público reconocimiento al trabajo del director general de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Miguel Peyrefitte Ferreiro, quien se encargó de la investigación, análisis y modificaciones del contrato con “Avances Lumínicos Plus”. La regidora Inés López Chan también se pronunció en términos similares.

Conforme a la iniciativa de modificaciones, la electrificación es una de las principales demandas de la ciudadanía, así como el mejoramiento del alumbrado público de la ciudad, y de ahí que el Plan Municipal de Desarrollo contempla un proyecto que incluiría a todas las localidades en el mejoramiento del servicio para una mejor calidad de vida de las familias.

Añade que el costo de este servicio aumentó de 3.5 millones a más de 5 millones mensuales, lo que representa un alza del 43 por ciento y que, a su vez, significa una erogación del 18 por ciento del total del gasto corriente, que limita la capacidad de inversión para otros servicios públicos necesarios para la sociedad.

En el marco de la propia sesión, Carlos Mario Villanueva, quien recordó que el nuevo servicio eléctrico va acorde con los lineamientos de la Agenda 21, a anunció que el próximo 21 y 22 de octubre también se ausentaría de esta ciudad con ocasión de la entrega del Premio Nacional de Desarrollo Municipal.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.