sábado, 1 de octubre de 2011

FUERTE OPERATIVO EN LAS COSTAS DE VERACRUZ, ANTE LA RECIENTE OLA DE CRIMENES

Megaoperativo en la región Centro de Veracruz, en el que elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, utilizaron 45 vehículos
y dos helicópteros / Los habitantes de Ciudad de Mendoza, Acultzingo, Nogales y en Río Blanco y Córdoba fueron presas del pánico y no mandaron a sus hijos a la escuela / Se reportan 50 policías detenidos y versiones extraoficiales hablan de muertos / Mientras el diario Notiver informa que la mayoría de los 35 asesinados en Boca del Río no eran delincuentes, el gobierno estatal, sin dar prueba alguna, lo desmiente

XALAPA, Veracruz, 30 de septiembre (APRO/ EL UNIVERSAL/ NOTIMEX/ AP/ AFP/ PERIODICOS, ABC NOTICIAS).- Durante la madrugada del día de hoy elementos de la Marina montaron un fuerte operativo en la Ciudad de Mendoza, Acultzingo, Nogales y en Río Blanco y Córdoba esto en el centro del Estado de Veracruz, arribaron helicópteros, tanquetas y cientos de elementos.
En este megaoperativo se llevaron a policías municipales y de tránsito, las escuelas, fueron desalojadas alrededor de las 10 de la mañana, había personas que estaban secuestradas pero ya fueron liberadas, esto en Río Blanco.
Y por Córdoba a los policías municipales y de tránsito también se los llevaron los marinos.
Se habla de algunos muertos pero todavía no se confirma por lo que se informa de manera extraoficial ya que los operativos comenzaron en la madrugada.
También de manera no confirmada se informó que en Ciudad Mendoza encontraron los cuerpos de varios policías muertos.
Aún no se sabe la causa de estos operativos pero se informó que podrían estar relacionadas con la reciente captura del Comandante Diablo en el Puerto de Veracruz.
Así, alrededor de 50 policías de esos municipios, en el centro de la entidad, fueron detenidos durante un operativo efectuado la mañana de este viernes por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
De acuerdo con fuentes policiacas, el operativo, en el que participaron alrededor de 45 vehículos y dos helicópteros, inició alrededor de las tres de la madrugada y culminó la mañana de hoy con la detención de los agentes policiacos, quienes fueron trasladados a las distintas sedes militares localizadas en la entidad.
Hasta el momento, ninguna autoridad municipal, estatal, federal o las fuerzas armadas o navales han ofrecido informes oficiales de los hechos.
El operativo provocó psicosis entre los habitantes de las cuatro localidades, quienes se refugiaron en sus viviendas, mientras algunos padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela.
De hecho, algunos lugareños informaron que las propias fuerzas federales se presentaron a los centros escolares para avisar que estaban realizando un operativo y que, para salvaguardar la vida de los alumnos, era necesario que los padres de familia fueran por sus hijos.
Hasta el mediodía, las calles y lugares públicos de los municipios en donde se realizó el operativo militar, permanecieron prácticamente desiertas.

Técnicas castrenses

Se publica hoy que el asesinato de 35 personas cuyos cadáveres aparecieron en Boca del Río el 20 de septiembre se dio con golpes de palos y tubos y por asfixia tras ser encerradas en un vagón contenedor de tren.
Los cuerpos presentaban quemaduras de metal en el torso y las piernas debido a que fueron recargados en el contenedor para ser atados de manos con precintos de seguridad de plástico, los cuales cuentan con un broche de seguridad.
Según fuentes cercanas a las investigaciones del caso, la manera en la que fueron asesinados y el uso de ese tipo de ligaduras no corresponden a los patrones de tortura u homicidio de los grupos del narco que actúan en el Estado de Veracruz.
Los informantes indicaron que los precintos plásticos han sido usados por cuerpos de seguridad institucionales y por efectivos de la Marina y del Ejército.
”Esos (precintos) sólo los tienen en Estados Unidos o los usan fuerzas especiales de aquí: Marina o el Ejército”, consideró la fuente estatal que tuvo acceso a las primeras indagatorias y que pidió omitir su nombre. El asesinato múltiple ocurrió en un paraje conocido como Santa Fe, a unos 30 kilómetros del puerto de Veracruz.
Los cuerpos tenían también rastros de tierra, al parecer por haber sido arrastrados para luego subirlos a las camionetas de redilas, refieren las diligencias, y transportarlos al Bulevar Ruiz Cortines en Boca del Río, donde fueron arrojados el 20 de septiembre por la tarde.
Las indagatorias, hasta el momento, no han derivado en ninguna detención. “Quienes lo hicieron son sujetos que saben sobre cómo golpear, torturar; gente entrenada”, precisaron las fuentes. Conforme con las versiones, las víctimas eran presuntos halcones de Los Zetas que operaban en la zona del puerto y Boca del Río.

No eran delincuentes

La mayoría de los 35 cuerpos que fueron arrojados la tarde del pasado martes 20 al pie del Monumento a Los Voladores de Papantla y frente a una de las principales áreas comerciales de Boca del Río, Veracruz, no estaban involucrados con la delincuencia organizada, publicó hoy el diario local Notiver.
Dicha información desmiente la versión oficial sobre la masacre. La misma tarde en que fueron encontrados los cuerpos, el procurador general de Justicia de esa entidad, Reynaldo Escobar Pérez, aseguró a la prensa que varias de las víctimas eran miembros de la delincuencia organizada, recién evadidos de tres penales locales.
Sin embargo, la nota de Notiver publicada en su edición de este viernes afirma que la mayoría de ellos no tenían vínculo alguno con el crimen organizado.
Con base en documentos oficiales, Notiver logró también identificar a 28 de las 35 víctimas, cuyas edades fluctuaban entre los 15 y los 28 años de edad.
A su vez, el gobierno de Veracruz aseguró que la información difundida sobre la identidad de 28 de los 35 cuerpos que fueron arrojados la tarde del pasado martes 20 al pie del Monumento a Los Voladores de Papantla, en Boca del Río, “carece de fundamento y veracidad”.
La única fuente para proporcionar información oficial sobre el caso, agregó, es el gobierno del estado, a través de las instancias correspondientes.
“Luego de conocer la publicación de un documento difundido por un medio de comunicación de circulación local, en el que se revela la supuesta identidad de personas que fueron arrojadas sin vida en la vía pública el pasado 20 de septiembre en el municipio de Boca del Río, Veracruz, el gobierno del estado manifiesta que la información referida carece de fundamento y veracidad”, apuntó en un comunicado la dirección de Comunicación Social del estado.
Gina Domínguez, titular de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, aseguró que ninguno de los reos que se fugaron de tres penales el pasado 19 de septiembre, fueron hallados entre los 35 cadáveres arrojados en una vialidad de la zona turística de Veracruz-Boca del Río un día después de la evasión.

Detienen a “Comandante Diablo”

Personal de la Armada de México aseguró a los presuntos responsables de la desaparición y homicidio de tres oficiales de infantería de marina ocurridos el 29 de julio pasado en el puerto de Veracruz.
En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) precisó que se trata de Angel Manuel Mora Caberta, alias el ‘Comandante Diablo’, presunto jefe de sicarios de Los Zetas, y Gregorio Maldonado García, el ‘Panadero’.
Esos sujetos fueron capturados en el Infonavit ‘Las Brisas’, en el estado de Veracruz, en posesión de un vehículo, cuatro cargadores, seis armas largas, un envoltorio con mariguana y 594 cartuchos de diferentes calibres.

Jovencita ejecutada

Versiones de pobladores de esta ciudad señalaron que una jovencita de una escuela secundaria local, quien tenía unos 16 años de edad, fue una de las personas que perecieron durante la balacera de ayer.
Los vecinos indicaron que se desconocen los motivos y las circunstancias en que falleció la malograda escolar, cuyo cuerpo se encontraba junto a los restos mortales de dos hombres y dentro de la camioneta que fue tiroteada por fuerzas castrenses.
L o anterior trascendió, pese al hermetismo que guardan las autoridades sobre la identidad de las personas que cayeron muertas durante el enfrentamiento armado.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.