martes, 11 de octubre de 2011

PRESENTA DIPUTADO LUIS TORRES LLANES, INICIATIVA PARA MEJORAR CONDICIONES EN EL SECTOR NATURAL



CHETUMAL.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui informó que el Poder Legislativo de Quintana Roo cumplió con las reformas constitucionales y legales respecto al nuevo Sistema de Justicia Penal, que tienen por objeto mejorar los esquemas de impartición de justicia, además de contribuir al fortalecimiento de la seguridad pública.
Dijo que Quintana Roo se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia, con instituciones que se renuevan conforme a la realidad y los desafíos del presente, para estar acorde a los dictados imperativos de un Estado Democrático de Derecho.
            Mediante punto de acuerdo, la XIII Legislatura informó al Congreso de la Unión del cumplimiento en tiempo y forma de las disposiciones señaladas en los transitorios del decreto publicado el 18 de junio de 2008 que reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            De un sistema inquisitorio, la reforma convirtió el sistema de justicia tradicional que poseía el Estado mexicano a uno de carácter acusatorio, en el que las pruebas y las evidencias son desahogadas en igualdad de condiciones ante un juez.
            Espinosa Abuxapqui explicó que lo destacable en la reforma presentada, es la defensa y protección de los derechos humanos, tanto del acusado como de la víctima, pues se contempla en la Constitución la presunción de inocencia, la igualdad procesal entre las partes y la nulidad de toda prueba obtenida mediante la violación de derechos fundamentales.
            Las modificaciones a la Constitución y a las leyes estatales, derivadas de la reforma federal, consisten en: Que la asistencia legal que se proporcione a todo inculpado, sea brindada por una persona con conocimientos vastos en la ciencia del derecho, es decir, un abogado con cédula profesional, para que despliegue una defensa eficiente; la incorporación de la figura de la extinción de dominio.
            Otras modificaciones son que el proceso penal en Quintana Roo será acusatorio y oral, rigiéndose por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación; se contempla que toda persona con carácter de inculpado tendrá derecho a que lo defienda un abogado titulado, al que elegirá de manera libre.
En la sesión 12 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el diputado Luis Torres Llanes, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, presentó una iniciativa de Ley para el fomento a las sociedades cooperativas en Quintana Roo.
            La iniciativa tiene por objeto mejorar las condiciones económicas del sector rural quintanarroense, a través de la figura jurídica del cooperativismo como medio para contribuir al desarrollo sostenible, en la medida que su actividad se fundamenta en la utilización de recursos endógenos de la zona, y funcionan de forma socialmente responsable, conforme a valores y principios cooperativos.
            Torres Llanes explicó en el documento leído ante el Pleno de la XIII Legislatura, que el seguimiento de los principios cooperativos por parte de las sociedades cooperativas, les lleva a realizar su actividad con el objetivo de cubrir las necesidades e inquietudes de sus socios y demás grupos de interés, entre los que se encuentra su comunidad local, otras cooperativas, desempleados, proveedores, clientes y sociedad en general.
            La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, así como a la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, para su estudio y análisis.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.