martes, 11 de octubre de 2011

SUMAN 99 SUICIDIOS EN QUINTANA ROO DICEN PSICOLOGOS


Cancun.- Aunque en lo que va del año ya suman 99 los suicidios reportados en todo el Estado, han sido 30 menos que en el mismo periodo del año pasado, y contrario a lo que se supone que es en el mes de diciembre cuando se registran más casos, son mayo y junio los meses más críticos, según dio a conocer el presidente del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, Alejandro Baeza Ruiz.
Benito Juárez es el municipio con mayor incidencia de suicidios. Son personas de entre 20 y 29 años de edad quienes han terminado con su vida, principalmente, siendo los detonantes la baja autoestima, problemas familiares, económicos y el consumo de alguna sustancia tóxica.
Baeza Ruiz declaró que contrario a lo que se cree, diciembre no es una época en la que hay más casos de depresión que lleven a cometer un suicidio, pues desde el 2006 a la fecha son mayo y junio los meses más problemáticos, aunque no hay un estudio que determine por qué en ese periodo hay mayor incidencia.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Psicólogos consideró que no hay que bajar la guardia, pues aún restan más de dos meses del año y los índices que, por ahora, son menores que el año pasado, pueden repuntar de nueva cuenta.
Y es que de acuerdo con datos proporcionados por el 066, en 2006 se registraron 87 suicidios, de los cuales 78 fueron hombres y 9 mujeres; en 2007 fueron 187 decesos, 149 fueron hombres y 38 mujeres; en 2008 la cifra llegó a 137, 116 fueron hombres y 21 mujeres; en 2009 hubo 169 muertes y 129 fueron hombres y 36 mujeres; mientras que en 2010 fueron 139, con 81 hombres y 58 mujeres, y fue durante mayo y julio cuando más defunciones se registraron.
Durante esos años los municipios con mayor incidencia han sido Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, y las vías más utilizadas para quitarse la vida han sido el ahorcamiento, arma de fuego, ingesta de químicos, arma blanca, ingesta de medicamentos, saltos, corte de venas, ahogamiento y lanza de vehículos en movimiento.
Cabe mencionar que del 2006 al 2010 solamente se ha dado la muerte de un menor de 10 años, aunque han sido recurrentes las de adolescentes. La mayor parte de los suicidadas son originarios de Quintana Roo, pero hay varios procedentes de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Campeche, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Colima y Querétaro, aunque también se ha dado el caso de extranjeros.

ENTERATE ABC.INFORMATIVO NOTICIAS

.